Mendoza Lunes, 30 de julio de 2018

Mendoza, la más afectada por el recorte a la asignación por hijos

Los padres de 75.100 chicos mendocinos verán recortados este ítem luego del decreto publicado por el Gobierno Nacional el último viernes, Cuáles son los distritos afectados por ya no considerarse "zonas desfavorables"

Mendoza es la provincia más afectada de todo el país por el decreto del Gobierno nacional que recortó asignaciones familiares y eliminó el plus por "zona desfavorable".

Según datos de Anses, y publicados por el diario BAE, los padres de 75.100 mil chicos mendocinos verán reducido el cobro de estos ítems.

En todo el país son 449.409 las personas que se verán afectadas por este decreto que ya sumó algunas resistencias en la provincias afectadas.

Los datos surgen de la publicación "Información Estadística" de la ANSeS (último dato, mayo 2018) que consigna el número de chicos por provincias alcanzados por la asignación por hijo.

Todos los afectados

Según la norma publicada el viernes, a partir de septiembre quedan eliminadas las "zonas diferenciales" que cobran asignaciones de montos mayores y que son Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa, Rio Negro, Neuquén y varios departamentos de Formosa, Mendoza, Jujuy, Catamarca, Buenos Aires (Carmen de Patagones) y Salta.

Los valores diferenciales se establecieron en esos lugares por ser consideradas "zonas desfavorables" o para compensar el mayor costo de vida y también con el fin de promover el desarrollo poblacional en esas provincias y regiones.

El recorte abarca la asignación por hijo, prenatal y la ayuda escolar anual. En cambio, se mantienen los montos diferenciales para el salario familiar y la ayuda escolar anual por hijo discapacitado, reconociendo así un valor diferencial por regiones que no se admite para el resto de los beneficiarios de esas regiones.

Al realizar el viernes el anuncio de la eliminación de las esas zonas, el Gobierno dejó trascender que afectaría a unos 100.000 chicos.

Sin embargo, la Información del INDEC marca que sólo en esas seis provincias completas los padres de 307.771 chicos recibían esa asignación. Y que en los departamentos de las otras 6 Provincias habría más de 100.000 afectados.

Si a estos 307.771 chicos se agregan las asignaciones prenatales y un 20% de las 377.000 asignaciones que se pagan en el resto de las provincias que solo tienen plus diferencial en ciertos departamentos, la reducción total afecta a los padres de más de 449.000 chicos.

La situación en Mendoza

Mendoza solamente algunos distritos se verán afectados por esta medida. Estos son: Las Cuevas (Las Heras); en Luján: Potrerillos, El Carrizal, Agrelo, Ugarteche, Perdriel y Las Compuertas; en Tupungato, Santa Clara, Zapata, San José y Anchoris; en Tunuyán, Los Chacayes, Los Árboles y Campo Los Andes; Pareditas en San Carlos; Cuadro Benegas en San Rafael, En Malargüe, el distrito del mismo nombre así como también Río Grande, Rio Barrancas y Agua Escondida; en Maipú Lunlunta, Cruz de Piedra, Barrancas, Russell; y en Rivadavia, El Mirador, Los Campamentos, Los Arboles, La Reducción y Medrano.

Todos estos distritos suman a 75.100 chicos mendocinos. La segunda provincia más afectada es Neuquén con poco más de 72.000, Río Negro con más de 71.500 y Chubut con casi 70.000 personas.

Asignaciones familiares

El salario familiar por hijo varía según el ingreso del trabajador y/o del grupo familiar.

Para los salarios más bajos la asignación por hijo es de $ 1.578 pero puede alcanzar los $ 3.407 en determinadas provincias o regiones. Al unificarse en $ 1.578, se reduce en un 54% el monto del beneficio.

Para la siguiente escala de ingreso salarial o familiar, la asignación es de $ 1.063, pudiendo alcanzar los $ 2.802 en ciertas regiones. Aquí la diferencia es de $ 1.739 por hijo, equivalente a una merma del 63%.

En el siguiente nivel de ingreso, el salario por hijo es de $ 640 pero el valor diferencial puede alcanzar los $ 2.532. La diferencia es de $ 1.892, un 75% menos. Y en los ingresos más altos, hasta el nuevo tope de $ 83.917 mensuales, el salario por hijo se unifica en $ 328, un 75% menos que los $ 1.286 de valor diferencial máximo.

Dejanos tu comentario