Lo dijo Carlos Pallotti. El especialista en tecnología asegura que el mundo laboral vira desde la producción de manufacturas hacia la industria del conocimiento.

"Mendoza es atractiva para generar actividades de la economía cognitiva"

Por UNO

Ya todo ha sido organizado y pensado hasta en el más mínimo detalle. Bajo el título "Mendoza 2030, el futuro del trabajo", el 26 de julio en el hotel Sheraton Mendoza, se desarrollará el foro anual de la ONG Valos, referente en temas de RSE. Habrá ocho paneles y 22 disertantes y, en la previa, uno de ellos, Carlos Pallotti, especialista en Políticas Tecnológicas y Desarrollo Productivo, dialogó con Diario UNO. "La Argentina está en un buen momento para pensar y hacer un debate acerca del rol que juega hoy la economía del conocimiento, que es la que viene creciendo en todo el mundo", dijo.

En este escenario Pallotti señaló que "Mendoza está ante la oportunidad de pensar proyectos desafiantes que la conviertan en líder de la región".

-¿La riqueza intelectual es hoy para los países más importante que sus recursos naturales?

-El mundo está evolucionando desde la producción de bienes manufacturados hacia la industria del conocimiento, la industria cognitiva que pasa por diseñar un puente o hacer una película, por ejemplo. Estas actividades, que generan dinero y empleo, en el mundo y en la Argentina, están creciendo a pasos agigantados. Estas economías hoy en nuestro país generan unos 6.500 millones de dólares de exportaciones al año y emplean a más de 430.000 personas. En la medida que la Argentina siga apoyando este tipo de actividades generará empleo y ganará divisas.

-¿Cómo se ubica Mendoza en este contexto?

-La economía de Mendoza es muy atractiva para este tipo de actividades porque tiene un ecosistema que está funcionando muy bien conformado por el Gobierno, el sector empresarial y las universidades. Mendoza tiene capacidad de producción de talentos y recursos humanos muy buenos. Los talentos mendocinos son reconocidos en todo el mundo. También la Provincia cuenta con empresas reconocidas en el ámbito de la ingeniería, de la tecnología y de los recursos renovables que se han ido consolidado. Mendoza está en un buen momento para que estas empresas sigan creciendo y también para atraer inversiones.

-¿El sistema educativo argentino genera talentos?

-Seguramente que sí. Probablemente la discusión gire en torno a si este sistema educativo genera todo el talento que hoy necesitamos. La educación pública gratuita que tiene la Argentina es una gran ventaja porque permite que muchos jóvenes tengan una oportunidad. Tal vez lo que hay que preguntarse es si lo que hoy se está enseñando corresponde a la matriz productiva que tenemos, o podríamos tener, o si estamos educando a una persona que a lo mejor no es un ciudadano del siglo 21 para algunas profesiones. Lo importante es que tenemos alumnos que tienen habilidades cognitivas y una buena alimentación proteica, que están en perfectas condiciones para poder trabajar en las nuevas disciplinas que demanda el mundo.

-¿Cómo está visto el profesional argentino en este nuevo mundo?

-El argentino es un profesional que despega de la media, se destaca por su capacidad de innovación y por tratar de solucionar los problemas que se presentan con creatividad. Además, hay muchas empresas que exportan su capacidad de producción y, entre ellas, hay muchas de Mendoza. Hay clientes en el mundo que están muy satisfechos con la Argentina, más allá de las condiciones macroeconómicas o el tipo de cambio. No somos, muchas veces, la opción o la oferta más barata en el mundo pero sí de mucha calidad.

-¿Argentina tiene los emprendedores que necesita?

-Si uno mira a la Argentina, en comparación con otros países del mundo, encontrará que Argentina es tierra de emprendedores. Algunos atribuyen su origen a la inmigración de Europa, de muchos albañiles, chacareros, tenderos y fabricantes de muebles, que iniciaron en este país su propio emprendimiento. Ellos son quienes crearon las grandes empresas argentinas. En nuestro país hay muchos emprendedores más allá de que, muchas veces, no tienen un aliento especial para desarrollar sus actividades. En muchos casos con lo único que cuentan es con la vocación de querer tener su propia empresa.

-¿Se puede decir que está faltando un mercado de capitales para estos emprendedores?

-Sí, más allá de las acciones que se han ido generando en los últimos años como la ley de emprendedores o la ley del mercado de capitales. Un emprendedor no solamente necesita fondos. Los fondos, yo diría, son la parte más fácil de obtener, lo que necesita es una guía.

Temas relacionados: