Mendoza Lunes, 20 de agosto de 2018

Más de 15.000 personas llegaron con sus promesas a La Asunción

En Lavalle se cumplieron los festejos patronales en honor a la Virgen del Tránsito, en La Asunción, una de las celebraciones religiosas más antiguas y populares de Mendoza. Las actividades convocaron a más de 15.000 visitantes durante este fin de semana, que una vez más se acercaron a cumplir sus promesas.

Los actos comenzaron el pasado viernes y tuvieron su momento cúlmine el domingo, cuando se realizó la procesión y posterior misa que sirvió de cierre a la festividad religiosa, ante la multitud que se dio cita en la ocasión.

Los actos religiosos, que incluyeron la acostumbrada procesión que partió de la capilla nueva, pasando por la centenaria capilla de adobes para llegar hasta el centro del pueblo. Allí se realizó la misa presidida por el arzobispo auxiliar de Mendoza Dante Braida, acompañado por los sacerdotes Federico Cascone, Maximiliano Goytia y José Luis Juárez. Durante la homilía quedó destacado el protagonismo de la Virgen, que fue humilde y sencilla al abrir su corazón a la obra de Dios. El obispo invitó a los fieles a tomar el ejemplo de María, que se jugó por la vida del niño por nacer y a transformar la vida de cada uno acompañando a aquellas personas que atraviesan situaciones de fragilidad por diversas circunstancias.

Durante estos días las personas que se dieron cita pudieron recorrer los sitios religiosos del pueblo como la antigua capilla, de más de 130 años de antigüedad, y su museo de sitio. Esa es una de las joyas del patrimonio en barro existente en la provincia que lució particularmente restaurada por la propia comunidad. Entre los recientes trabajos de restauración que realizaron los lugareños con aportes y acompañamiento técnico de la Comuna se mejoraron los techos, revoques interiores y exteriores y la consolidación de un sector del médano donde se erige la capilla. También la comunidad acordó que el edificio mantenga su color original, logrado con pinturas realizadas en base a tierras de la zona, agua y baba de penca.

Fuente: Prensa Municipalidad de Lavalle.