Mendoza Domingo, 14 de octubre de 2018

Los centros comerciales apuestan a la ampliación

Los gerentes de los principales "mall" de la provincia coinciden en que las inversiones son a largo plazo.

En un contexto económico complicado, donde los comerciantes aquejan mes a mes que sus ventas no paran de caer, los principales centros comerciales de la provincia redoblaron la apuesta durante este 2018, apostando a la inversión y ampliación de sus malls. Tanto Palmares Open Mall como el Mendoza Plaza Shopping están inaugurando algunas de sus obras en el corto plazo y tienen en carpeta otra serie de proyectos interesantes.

El año comenzó con interesantes anuncios de parte de los dos complejos sobre sus remodelaciones, que incluían más espacio para nuevos comercios. Antes de llegar al 2019, se estarán concretando.

El que primero culminó los trabajos fue Palmares, que el viernes pasado abrió las puertas del nuevo espacio, donde progresivamente se irán instalando al menos 18 marcas de rubros variados, algunas de ellas que no estaban en la provincia.

El Shopping, en tanto, esta semana inaugurará otro sector de la ampliación de Falabella, por lo que solamente quedará una etapa por culminar y se prevé que esté lista al 100% para diciembre.

Además están remodelando y modernizando los medios de elevación internos y ya está funcionando desde hace un par de meses el nuevo sector gastronómico ubicado sobre el bulevar Pérez Cuesta.

Invertir mirando más allá

Los gerentes de los dos centros comerciales coincidieron en que las inversiones que están realizando no corrieron riesgo por la crisis económica que está atravesando el país, ya que cuando se pensaron fue con una mirada a largo plazo, dejando de lado la difícil coyuntura.

"Las inversiones de los malls son a muy largo plazo, nosotros no miramos la actualidad. El país se ve generalmente por períodos electorales, la Argentina tiene una visión prácticamente de cuatro años.

Nosotros con una visión tan corta no llegaríamos ni al momento de desarrollo ni de amortización. Por lo cual son inversiones decididas hace algunos años pero con la mirada a muchos años adelante", explicó Diego Lago, gerente de Palmares Open Mall.

Andrés Zavattieri, gerente del Mendoza Plaza Shopping, compartió una postura similar a la de Lago, asegurando que "esta empresa tomó la decisión de invertir hace dos años con un plan de negocios y resolvió no dejar de hacer las inversiones y seguir apostando al país". Además, agregó: "Así como estamos haciendo las obras en Mendoza las estamos haciendo en centros comerciales de nuestro grupo en Argentina".

Más locales y playas

La ampliación encarada por Palmares contempla más de 2.500 metros cubiertos en donde podrán instalarse 18 nuevas marcas, pero también unos 400 espacios más de estacionamiento con los que darán respuesta a la demanda del público.

"Terminaremos el año con 33.000 metros alquilables y las características tienen que ver con lo que había previamente. Se cuidó arquitectónicamente que tenga características muy similares a los atributos que ya traía Palmares, es decir que encontrarán lugares amplios y con mucha luz natural, algo que siempre se destacó y por eso conservamos", explicó Lago.

A todo el edificio nuevo, se sumará la ampliación de la playa sur, que estará abierta desde esta semana, y que consideran fundamental.

"Llevamos una relación de cantidad de metros con incorporación de cocheras que tratamos de que sea lineal", sumó el gerente.

Si bien ya está todo abierto al público, los nuevos comercios se irán incorporando progresivamente, aunque prevén que estén todos operativos para el Día de la Madre (el próximo domingo).

Lago confirmó que seguirán apostando a los servicios, a la incorporación de bancos y de centros de salud, ya que quieren convertir Palmares en un nuevo centro urbano para el sur del Gran Mendoza.

"Nos pone muy optimista que en este contexto estén llegando marcas nuevas a la provincia. Tenemos más espacio para seguir ampliando y tenemos nuevas obras en carpeta. Hay proyectos en los que estamos trabajando porque tenemos un máster plan que incluye las 340 hectáreas de propiedad de la empresa", detalló Lago.

Falabella, casi a punto

La tienda más importante dentro del Mendoza Plaza Shopping está en pleno proceso de ampliación, y dos de los tres sectores estarán listos esta semana. La primera etapa, que tiene que ver con la planta baja en el sector de damas y niños, se inauguró en septiembre, y durante estos días estará lista la segunda parte, es decir el primer piso.

"Hoy los clientes ya ven parte de lo nuevo que tiene mucha tecnología aplicada en la exhibición y la imagen es totalmente distinta a lo que había. Es la imagen de la tienda a nivel internacional pero la primera en Argentina", detalló el gerente, Andrés Zavattieri.

El objetivo de la empresa es que el 3 de diciembre la obra completa esté finalizada e inaugurada al 100%, operativa en todos los sectores. La obra tuvo una doble inversión, una parte de Falabella y otra del Mendoza Plaza Shopping.

Aunque en la primera etapa se trabajó en la ampliación sobre una superficie existente dentro del propio espacio, para los otros dos pisos fue necesario reubicar a otras marcas.

"Hubo marcas que salieron producto de la remodelación pero la idea siempre fue tener un mix de marcas y de servicios que estuviera acorde a la oferta del centro comercial para todos nuestros visitantes.

Habitualmente no hay inconvenientes con las reubicaciones porque es algo muy bien planificado y previamente se habla con las marcas. No es una decisión que se toma de un día para el otro y todos los movimientos que hicimos fue para bien de cada una de las marcas, que mejoraron su posición y performance", aclaró Zavattieri.

Además, el centro comercial está en un proceso de modernización interno, que tiene que ver con el recambio de los medios de elevación, puntualmente de las escaleras mecánicas.

"La inversión del Mendoza Plaza Shopping en modernización de medios de elevación y ampliación de Falabella supera los $100 millones. Estamos analizando nuestro plan de inversión para el 2019 porque haremos algunas remodelaciones y modernizaciones más", adelantó el gerente.

Más noticias