Diez personas, algunas famosas, que debieron enfrentar momentos difíciles en sus vidas o que tienen limitaciones físicas, intentarán la proeza. Dos medallistas olímpicos de oro y la presencia de Julián Weich.

Llegó la hora del desafío Summit Aconcagua con grandes figuras

Por UNO

Ya están en Mendoza y comenzarán la aventura. Inician el ascenso al Aconcagua los 11 atletas aunados por el hecho de que el deporte ha sido para cada uno de ellos una herramienta vital de superación.

La travesía se denomina Summit Aconcagua y comienza el ascenso.

Fabricio Oberto, Paula Pareto (ambos medallistas olímpicos de oro, en 2004 y 2016 respectivamente), Silvio Velo, María del Pilar Pereyra, Elisa Forti, Pablo Giesenow, Álvaro Casillas, Ezequiel Baraja, Peter Czanyo y Fernando Marino, acompañados por el conductor y actor Julián Weich, son los protagonistas.

"Summit Aconcagua nace como una forma de difundir el potencial del deporte como motor de cambio y superación personal", explicó Matías Gutiérrez Moyano, ideólogo y promotor de la iniciativa.

"Además, pensamos que promoviendo el deporte y la vida saludable fomentamos valores olímpicos como la amistad, el respeto y la excelencia". En esa búsqueda, Matías contactó y comprometió a 11 atletas unidos por historias de vida en las cuales el deporte hubiera desempeñado este rol inspirador y superador.

El grupo intentará escalar el Aconcagua (6.962 metros de altura) y llevar a la cima la bandera de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Todos los integrantes del grupo que realizará el desafío tienen algo en común: todos han pasado por momentos difíciles en sus vidas y los han transformado positivamente de la mano del deporte. Desde sobreponerse a un serio problema cardíaco como el jugador emblema de la Generación Dorada de básquet Fabricio Oberto, hasta nacer ciego y ser considerado el jugador de fútbol sala para ciegos más talentoso del mundo, como Silvio Velo.

Los participantes de la travesía estarán acompañados por un equipo técnico y médico. La expedición durará 19 días. Se intentará hacer cumbre entre los días 1 y 5 de marzo.

Los fondos que se recauden a través del proyecto serán donados a la Fundación Cecilia Baccigalupo y serán aplicados en un proyecto que busca sentar bases sustentables para que cada vez más personas con discapacidad intelectual encuentren en el deporte la herramienta de superación e integración a la sociedad.

La Fundación Amalia Lacroze de Fortabat donará a la Fundación Cecilia Baccigalupo $3 por cada metro que ascienda cada uno de los 11 participantes de la expedición.

En detalle

-Summit Aconcagua es un desafío para promover el deporte como forma de aprendizaje. Lo realizarán 11 destacados personajes para quienes el deporte ha sido una herramienta vital de superación. Los fondos que se recauden serán donados a la Fundación Cecilia Baccigalupo para el proyecto que busca que cada vez más personas con discapacidad intelectual encuentren en el deporte esa herramienta de superación.

Participantes

Fabricio Oberto

42 años. Ex basquetbolista.

A pesar de su recurrente problema cardíaco (debió ser sometido al mismo procedimiento dos veces a lo largo de su carrera), Fabricio continuó jugando básquetbol de primer nivel hasta que se retiró a los 37 años.

 Embed      

Paula Pareto

31 años. Campeona olímpica de yudo en 2016. Es médica traumatóloga. En 2011 estuvo a punto de tener que abandonar el deporte debido a una hernia cervical. También fue medalla pero de bronce en 2008.

 Embed      
 Embed      

Silvio Velo

45 años. Capitán del seleccionado argentino de futbolistas ciegos Los Murciélagos.

María del Pilar Pereyra

39 años. Nadadora. Campeona mundial 1997. Compitió en dos Juegos Olímpicos pese a padecer lumbociatalgia.

Julián Weich

51 años. Actor y conductor. Ya intentó subir el Aconcagua.

 Embed      

Elisa Sampietro de Forti

83 Años. Es la famosa Nona que corre.

 Embed      

Pablo Giesenow

40 años. abogado y diplomado en gerencia empresarial. Sufrió la amputación de ambos miembros inferiores por debajo de las rodillas. Practica natación, ciclismo y atletismo.

Álvaro Casillas

39 años. Torero español. Se recuperó tras ser corneado por un toro que le produjo dos lesiones graves que le afectaron el muslo y la ingle izquierda, además de la rotura del ligamento rotuliano de la rodilla derecha.

Ezequiel Baraja

30 años. Cartero y empleado de un restorán. Estuvo 6 años preso por un robo calificado. Jugador de rugby de Los Espartanos, equipo de presos.

Peter Czanyo

61 años. Presidente de la Fundación Pacientes de Cáncer de Pulmón y un activista en la lucha contra el tabaquismo.

Fernando Pedro Marino

55 años . Ex combatiente de Malvinas.

 Embed      
Foto: Nicolás Bordón / Diario UNO.
Foto: Nicolás Bordón / Diario UNO.
 Embed      
Foto: Nicolás Bordón / Diario UNO.
Foto: Nicolás Bordón / Diario UNO.
 Embed      
Foto: Nicolás Bordón / Diario UNO.
Foto: Nicolás Bordón / Diario UNO.
 Embed      
Foto: Nicolás Bordón / Diario UNO.
Foto: Nicolás Bordón / Diario UNO.

Temas relacionados: