Mendoza Domingo, 14 de octubre de 2018

Llegaron muchos chilenos a pasar el fin de semana largo

Las reservas hoteleras alcanzan el 85% en promedio en toda la provincia. Pocos mendocinos a Chile

El fin de semana largo arrojará seguramente un saldo positivo para la provincia, ya que hay 85% de reservas hoteleras. Queda claro que es mayor la cantidad de turistas de Chile que llegan a la provincia, ya que los beneficia el tipo de cambio, que los que cruzan al vecino país.

"El porcentaje de reservas es en promedio del 85%; en el Gran Mendoza, del 90%; en Valle de Uco, del 80%, en San Rafael, del 65%, en Malargüe, 85% y en la alta montaña, 80%", manifestó el director de Promoción Turística del Emetur, Marcelo Montenegro.

Según datos aportados por Gendarmería, el viernes ingresaron 6.901 personas procedentes de Chile y egresaron 4.473. Eso habla de que ya no son tantos los mendocinos que eligen el vecino país para pasar unos días de descanso. Las demoras en la Aduana fueron de tres horas.

"El fin de semana largo hacemos algún sondeo con los municipios viendo cuál es el porcentaje de reservas que tiene la provincia y hacemos un promedio de todas las regiones. Es un porcentaje estimativo y orientador porque eso se consolida recién con la ocupación real una vez que el turista está en la provincia porque hay gente que cae y busca un hotel cuando está acá. Generalmente, ese porcentaje aumenta", explicó Montenegro.

"El año pasado la ocupación real fue del 80% y ahora hay en un promedio de reservas mayor, ya que es el del 85%. Los fines de semana largos están siendo muy buenos en la provincia por el posicionamiento de la marca, por la activa promoción y publicidad que tenemos del destino en distintos mercados emisores de turistas. El turismo hoy está ante una buena oportunidad porque hay una buena oferta aérea, porque el peso argentino desde enero a octubre se devaluó más del 120% frente al dólar, porque hay mucha expectativa en el sector por el derrame de turistas que vamos a tener y va a ser mayor en el país y en Mendoza. La gente va a hacer más turismo interno", dijo el funcionario.

"Va a venir mucha gente a la provincia porque encima no es un feriado nacional, sino que en varios lugares de América se celebra el Día de la Diversidad Cultural (mañana es feriado en Chile). Todo eso sumado a la buena conectividad aérea que tenemos y al precio, Mendoza recibirá mucha gente en el año", añadió.

Osvaldo Valle, director de Comunicación de Gendarmería, confirmó que desde el viernes se habilitó el sistema integrado Cristo Redentor a las 8, tras permanecer cerrado un día entero. "Hubo mucho movimiento en Libertadores por el tema de que se movilizaron mendocinos y también camiones. Pero está muy bajo el movimiento con respecto a la salida hacia el vecino país, lo contrario de lo que sucedió el jueves cuando hubo en el ingreso de Horcones entre 3 y 4 horas de demora referidos a los vehículos particulares y más de 4 horas en el transporte público. Eso estaba relacionado con el cierre del paso", aclaró.

"En estos momentos (por ayer) no hay filas en Libertadores y las demoras son de 40 minutos en el ingreso de Roque Carranza. Hay 4 grados bajo cero de temperatura. Ya se ha normalizado el flujo de vehículos. Ha disminuido la cantidad de mendocinos que van al vecino país, pero se ha incrementado bastante la cantidad de chilenos que están cruzando a Mendoza", señaló Valle.

"Para el lunes en la noche (por mañana) se espera un nuevo temporal que va a durar martes y miércoles, y que va a alcanzar las zonas de Las Cuevas, el complejo fronterizo de Libertadores y el Portillo, Chile. Se espera buen tiempo el fin de semana. Pero la mayoría de los mendocinos podrán cruzar tranquilos", adelantó Valle.

Más noticias