Mendoza Domingo, 18 de febrero de 2018

Las ciclovías del Valle de Uco sumarán 20 km con la que hará Tupungato

Esa Comuna construirá la primera, que atravesará el casco urbano. Tunuyán y San Carlos llevan la delantera con sendas en los distritos y también van por nuevos tramos.

El Valle de Uco, zona de alto crecimiento demográfico y también turístico, no se queda atrás con respecto al Gran Mendoza en lo que a ciclovías respecta y sumaría en breve unos 20 kilómetros, en total, de sendas para bicis y peatones en algunos casos.

A las que ya funcionan en San Carlos y Tunuyán, comunas que trabajan en sumar nuevos tramos, se le acoplará la primera de Tupungato, que atravesará todo el casco urbano.

El estreno

A la par de la repavimentación de las principales calles céntricas, la Municipalidad de Tupungato está aprovechando el trabajo que requieren estas obras para sumar nuevos servicios, como ciclovías. La primera del departamento se hará a lo largo de toda la calle Almirante Brown -1.500 metros-, que es paralela a la principal avenida, la calle Belgrano.

Esta senda para bicis empezó a construirse sobre el margen oeste de la arteria. Estará demarcada con un doble sentido de circulación en un ancho de 2,50 metros, separada de la vía vehicular por un cordón discontinuo reflectante que se colocará en la última etapa del proyecto.

"Está contemplada en la primera parte, pero se construirán otras dos en una segunda y tercera etapas, para que abarque zonas turísticas, hacia el Cristo Rey y también hacia los Caminos del Vino", contó Lucas Cervilla, al frente del área de Comunicación y Prensa. Estas quedarán unidas y atravesarían el RIM 11 Geneal Las Heras para vincular la ruta 89 con el distrito San José.

Tunuyán duplicará kilómetros

La Municipalidad de Tunuyán ya ha construido unos 3.700 metros de ciclovías, que han beneficiado a los distritos Colonia Las Rosas y Villa Seca, como también a los vecinos de calle Irigoyen. Ahora, ya trabajan en 3.000 metros más de sendas para bicicletas para la calle La Argentina.

"En general son todas en salidas de barrios alejados del conurbano, al que muchos llegan en bicicletas y ahora lo hacen por un lugar mucho más seguro. Además del aspecto estético como beneficio. Los lugares se ven mucho más mejorados, les da mayor jerarquía. Lo que se busca es ordenar a la gente para que circule por un lugar seguro. Al agregarle mucha iluminación le damos mucha más seguridad también", expresó José Valerio Romanini, director de Obras, detallando que han agregado farolas que están colocadas cada 10 o 15 metros, más allá de un refuerzo del alumbrado público.

Además de esto, para que funcionen adecuadamente estas vías, que son de hormigón, con una espesor de 12 centímetros y de más de un metro de ancho -se han demarcado de forma horizontal y con cartelería vertical- se han revestido hijuelas de riego y se han construido puentes y veredas, según las necesidades de cada trayecto.

Esas no serían las únicas. Ahora tienen contemplado hacerle una continuación a la ciclovía de Colonia Las Rosas, para que vaya desde la delegación distrital hasta el barrio Benegas, que son 2.500 metros más. También la calle Pellegrini tendrá una desde la intersección con calle Los Ceibos hasta el barrio Urquiza (1 kilómetro).

Pero el cometido más ambicioso es poder avanzar con el proyecto de una bicisenda para la calle Tabanera que vincule a Colonia Las Rosas con Los Sauces, a lo largo de unos 8 kilómetros.

San Carlos, con experiencia

Del Valle de Uco, la Municipalidad de San Carlos fue la primera que avanzó con la construcción de ciclovías, atento a que en su territorio había necesidad de resguardar a ciclistas y peatones del peligro de las rutas que atraviesan la zona, como también que puedan ir de un distrito a otro de forma segura cuando no puede ser en vehículos.

Por eso, los principales ya tienen senderos especialmente diseñados para transitar en bicicleta, como Pareditas, Villa Chacón, La Consulta, carril Casa Viejas, San Carlos y Eugenio Bustos. En total, suman más de 12 kilómetros.

Ahora proyectan construir otras nuevas a la vera de la ruta 92, entre la esquina emblemática de la Bomba de Chalub, hasta calle Curto, que son unos 3.500 metros. También sobre calle Cobos, desde ruta 40 vieja a la Ruta Nacional 40 (1.200 metros).

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