Mendoza Sábado, 7 de abril de 2018

La UNCuyo renovará el 7 de junio sus máximas autoridades y consejeros

Se elegirá de manera directa al rector, vicerrector, decanos y vices. Se pondera el voto según la representación que los claustros y facultades tienen en la Asamblea Universitaria.

El 7 de junio se realizarán, por segunda vez en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), elecciones directas, simultáneas y por fórmula para definir quiénes serán rector, vicerrector, decanos, vicedecanos y consejeros directivos y superiores.

El mediodía del 2 de mayo será la fecha límite para la presentación de fórmulas y listas de candidatos ante la junta electoral que corresponda y el 8 de mayo comenzará la campaña electoral.

La Junta Electoral General de la Universidad definió el cronograma electoral, que se puede consultar completo en http://elecciones.uncuyo.edu.ar/calendario-electoral. Ese sitio concentrará además toda la información de interés para los electores.

Así, el próximo lunes se publicarán los padrones provisorios, en tanto que el miércoles 2 de mayo será el cierre para la presentación de fórmulas y listas de candidatos y hasta el lunes 7 de mayo se podrá reclamar sobre listas presentadas. Vencido ese plazo de reclamos la Junta Electoral General resolverá hasta el miércoles 9 de ese mes la oficialización de las listas de candidatos, y el lunes 14 de mayo será el último día para realizar impugnaciones de candidatos en una segunda instancia.

La campaña electoral se iniciará el martes 8 de mayo y finalizará el martes 5 de junio.

La fecha clave será el jueves 7 de junio, cuando se elegirá en forma simultánea en toda la UNCuyo quiénes serán rector, vicerrector, decanos, vicedecanos y consejeros directivos y superiores. La novedad, en esta ocasión, es que en el ámbito de la Facultad de Ciencias Agrarias se implementará el sistema de boleta única electrónica desarrollado por la propia universidad.

Cómo será la elección

A partir de la reforma del Estatuto Universitario en la UNCuyo las elecciones pasaron a ser de indirectas a directas. Es decir que el rector y el vicerrector, así como los decanos y vicedecanos, son electos como fórmu­la y por mayoría absoluta en elección directa, obliga­toria, secreta y simultánea, mediante voto ponderado de acuerdo a la representación que los claustros, sub­claustros y las facultades tienen en la Asam­blea Universitaria.

En el caso de que ninguna fórmula alcance la mayoría absoluta (más del 50% de los votos), se realizará una segunda votación entre las 2 fórmulas que hubiesen obtenido la mayoría de los vo­tos ponderados, de la que resultará electa la fórmula que obtenga la mayoría simple (más cantidad de votos) según el procedimiento especificado. La segunda votación se hará entre 6 y 10 días de terminados todos los escrutinios definitivos.

Pizzi, por la reelección

Rector, vicerrector, decanos y vicedecanos duran 4 años en sus funciones y pueden ser reelectos en el cargo por una vez. De hecho, Daniel Pizzi ya adelantó que va por su reelección.

Para poder ser elegido rector o vicerrector se requiere ser o haber sido profesor efectivo de una universidad nacional; en tanto que para poder ser decano o vicedecano es necesario ser profesor efectivo, emérito o consulto con al menos 2 años de labor docente en la facultad en la que postula.

Está previsto que las nuevas autoridades asuman el jueves 16 de agosto, día del aniversario de la UNCuyo.

Toda la información sobre las elecciones o el procedimiento para realizar consultas se encuentra disponible en www.elecciones.uncuyo.edu.ar