Mendoza Miércoles, 13 de junio de 2018

La recién arreglada Avenida San Martín de Las Heras ya está rota

Pavimentaron con adoquines 14 cuadras pero ya hay baches y la esquina con San Luis sigue siendo un cráter.

Tras años de espera y reclamos por parte de los vecinos y comerciantes de Las Heras, finalmente en 2016 se anunció que la Avenida San Martín iba a ser adoquinada. Pero la decepción es grande cuando a dos años de iniciarse las obras, las cuadras que ya fueron arregladas lucen enormes pozos.

Cuando se transita el tramo que separa el Cementerio de la calle San Luis se puede ir observando el deterioro paulatino: palets con adoquines apostados por doquier, escombros, baches, acequias anegadas, banquinas con ripio y veredas intransitables. Así se llega hasta la esquina del conflicto con un enorme cráter sobre San Luis, calle que también fue reparada apenas meses atrás.

Las tareas sobre esta importante arteria se separaron en etapas. En enero del 2017 el intendente Daniel Orozco inauguró el tramo comprendido entre el Zanjón de Los Ciruelos y Ortiz. Los primeros 800 metros ya estaban transitables y eran motivo de festejos para los vecinos.

En ese momento, el municipio consideraba esas tareas como "una histórica y demandada obra" para Las Heras. Dos años después, y con el adoquinado roto, desde la comuna prefieren mantenerse escuetos a la hora de dar información.

Cuando comenzaron los trabajos de Ortiz a Vieytes todo se complicó. En el mensaje que dio el intendente frente al Concejo Deliberante el 8 de marzo de este año, Orozco se disculpó con los vecinos por las demoras: "hubo dificultades técnicas en redes de agua y cloacas debido a su antigüedad".

La esquina sin solución

Vecinos y comerciantes de la intersección de San Martín y San Luis llevan más de un año conviviendo con obreros, adoquines, escombros y ruidos molestos. Varios negocios que estaban apostados en la cercanía de esa esquina incluso debieron cerrar sus puertas.

"No sobrevivieron", dicen quienes aún quedan ahí entre el escepticismo y el hartazgo.

Los plazos de finalización sufrieron modificaciones en más de una oportunidad. La última promesa de la comuna a los vecinos fue que el 31 de marzo del 2018 terminarían los trabajos y en abril estaría transitable.

Junio ya lleva casi medio mes cumplido y la espera continúa. Durante este periodo han pasado por varias situaciones. "Vivimos entre la mugre, la tierra, no podemos ingresar los vehículos, hasta llegamos a tener problemas con los aires acondicionados por el polvo", dijo Enrique Fernández.

El panorama es aún más grave para los comerciantes. "Estamos acá anclados, sin clientes, con la crisis que vive el país. Desesperados, en las últimas ya", comentó el dueño de la tintorería Japonesa.

Las respuestas oficiales

Desde el sector de prensa de la Municipalidad informaron que se espera resolver el tema del adoquinado en el tramo comprendido entre San Luis y Espejo "por estos días" y que luego se cambiarán los adoquines que se han visto rotos por las mismas maquinarias que continúan trabajando allí.

Diario UNO consultó a Aysam y su titular Richard Battagion negó la intervención de la empresa estatal en las tareas. "La obra no es nuestra", indicó.

El testimonio de los vecinos

Más noticias