Mendoza Martes, 9 de octubre de 2018

La "Inclusión somos todos" en la Feria del Libro 2018

El Le Parc tendrá del 12 al 21 de octubre espacios en los que se desarrollarán actividades dedicadas al acompañamiento de personas con discapacidad.

Las personas con discapacidad podrán disfrutar de una Feria del Libro diferente. Este año por primera vez contarán con una agenda de actividades completa, tanto de mañana como de tarde. Habrá propuestas durante los diez días que comprende el gran evento cultural dedicado en esta oportunidad a homenajear a la figura de la escritora Liliana Bodoc.

Vanesa Gómez y Fabián Albarracín coordinadores del sector Discapacidad en la Feria del libro 2018 explicaron que es la primera vez que se organiza un espacio con estas características. Anteriormente la grilla solo contemplaba eventos aislados y no acciones permanentes. Queda inaugurada así un área que hará foco en la promoción de derechos y la accesibilidad.

Bajo el lema la "Inclusión somos todos", el Espacio Cultural Julio Le Parc tendrá del 12 al 21 de octubre un stand y un aula en la que se desarrollarán talleres, charlas e intervenciones de escuelas e instituciones dedicadas al acompañamiento de personas con discapacidad. Así familiares y público en general podrán nutrirse de reflexiones sobre: participación, igualdad, derechos y diversidad.

Sumado a estas novedades, la feria continuará ofreciendo puestas artísticas durante todo el ciclo y en diversos días y horarios. Vale destacar el espectáculo que brindará el coro Voces Azules y el ballet de Apando. También la presentación que realizará la orquesta de la escuela Hellen Keller y el libro en braille de los alumnos del colegio N° 1-102 Entre Ríos de Alvear.

Las familias que se acerquen al aula de Discapacidad contarán con la asistencia de dos coordinadores, dos intérpretes en lengua de señas y dos ayudantes más. Además unos treinta alumnos de la facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo trabajaran como voluntarios para reforzar la colaboración y garantizar la movilidad y el cuidado en ese sector.

Entre la abultada agenda de actividades el sector de Discapacidad ofrecerá un curso de lengua de señas para conocer los aspectos básicos y aprender a comunicarse con personas sordas. También contará con una muestra fotográfica que tiene el objetivo de visibilizar el síndrome de Down y sus diferentes problemáticas y realidades.

Habrá un taller de caricatura para incentivar la creatividad a través de juegos que en apariencia no tienen relación entre sí. El historietista Chanti entregará hojas firmadas con sus personajes y también se abrirá una ronda de preguntas para que los chicos que participen puedan conocer su proceso creativo y de dónde surgen las ideas de sus personajes.

Escritores con discapacidad intelectual recitarán poemas de su autoría y alumnos ciegos interpretarán canciones populares. Se exhibirán cortos sobre bullying y grooming como disparadores de discusión de ambas temáticas. También habrá propuestas de escritura en braille para conocer la tabla y el punzón.

Se realizarán actividades que permitan a los participantes ponerse en el lugar de una persona con discapacidad. Así por ejemplo se invitará a formar parte de un recorrido sobre silla de ruedas y detectar barreras y facilitadores. Se ofrecerá una "lectura sensorial" impartida por lectores ciegos. La propuesta invitará, a través de la escucha activa, al disfrute de sensaciones con los ojos tapados.

Habrá una exposición sobre lectores sordos y sus necesidades comunicacionales. Se presentarán diversos proyectos institucionales e inter-institucionales para responder a esta dificultad. Escritores que tienen discapacidad y han publicado participarán de una videoconferencia con Alejandro Vivot, el reconocido especialista con más de 40 años de experiencia en el área.