Mendoza Miércoles, 31 de octubre de 2018

Garavano abre la cárcel federal que inició firma de los cuadernos K

Fue comenzada por Isolux en la gestión de Paco Pérez, pero debió terminarla la Provincia. El funcionario apoya a Cornejo para que todos los jueces del país paguen Ganancias.

Llega este miércoles a Mendoza el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano. Estará en la inauguración de la cárcel federal que fue iniciada por una empresa que aparece en los cuadernos de las coimas pero que fue terminada por Mendoza. También disertará con supremos locales sobre funcionamiento y desafíos de la justicia Civil.

Está estipulado el contacto directo con el gobernador Alfredo Cornejo, de quien el funcionario macrista valoró, en Casa Rosada, haber reinstalado un tema urticante no solo a nivel magistratura sino también social: que todos los jueces de todo el país paguen Impuesto a las Ganancias.

La visita del funcionario nacional también ha generado ciertas expectativas en el fuero federal, donde la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza aguarda que el Poder Ejecutivo Nacional eleve al Senado de la Nación (vía Garavano) a uno de los ternados para ser juez titular del Juzgado Federal 4, donde deberán resolverse más de 100.000 expedientes tributarios y previsionales sin sentencia.

Ese juzgado está creado por ley pero aun no tiene habilitación para funcionar. Cuando esto ocurra -la cúpula local de la justicia federal espera que sea antes de fin de año- comenzará a encauzarse, aunque lentamente, el colapso del Juzgado Federal 2, que hoy acumula más de 200.000 expedientes sin resolver.

Conoce Garavano esta situación compleja desde lo operativo. También sabe que la designación del titular del Juzgado 2, que también pasará por su escritorio, resulta indispensable, tanto como la creación de al menos otros dos juzgados federales en lo Civil y Comercial para que las sentencias no demoren más.

Tema picante

Reciente blanco de los dardos verbales y jurídicos de Elisa Carrió, el funcionario de Macri aterriza en Mendoza destacando la iniciativa del radicalismo nacional presidido por Cornejo, de que todos los jueces de todo el país paguen Ganancias. "Habrá que ver de qué modo puede aplicarse porque permitiría poner en pie de igualdad a todos: a los que no pagan con quienes sí lo hacemos mensualmente. Y entre estos hay decenas de jueces, empleados y funcionarios judiciales nacionales que lo hacen gracias a una ley del Congreso Nacional".

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación jugará una carta decisiva cuando se pronuncie -acaso antes de fin de año- sobre el conflicto iniciado por algunos magistrados federales contra esa norma para no tributar. "El 20 de noviembre será el turno de la Procuración General", anticipó el ministro. "Será importante lo que resuelva la Corte nacional", cerró.

Tan importante será esa decisión que servirá como un banco de pruebas para analizar hasta dónde podrá avanzar el proyecto de la UCR en caso de convertirse en ley y en obligación de pagar.

Medallas mendocinas

Gran parte de la agenda de actividades de Garavano en Mendoza ha sido armada en torno de las reformas y la oralidad de los procesos en materia Civil y Comercial.

Sin embargo, el Gobierno y la Suprema Corte le mostrarán una serie de avances en lo penal: la ley de Juicio por Jurado Popular y la oralidad de las audiencias con detenidos y su consecuente agilización y acortamiento de plazos.

El nuevo Código de Faltas que fue noticia nacional el domingo en el programa de Jorge Lanata y que debutó este lunes en un caso de agresión de un padre a una docente también será exhibido como un hijo de reformas que estuvieron postergadas durante años. El flamante Código Procesal Laboral y que Mendoza es la primera del país en trabajar con un banco de datos de ADN al estilo del FBI para resolver casos criminales futuros y de vieja data, también lucirán como medallas a la hora del encuentro con el funcionario nacional. Todo esto no será únicamente por una cuestión de cortesía, sino porque cada uno de estos hechos serán cartas de presentación para futuros pedidos de fondos para solventar nuevos cambios en el andamiaje judicial.

Más noticias