Mendoza Jueves, 8 de noviembre de 2018

Futuros abogados simulan juicio ante la Corte Interamericana

Estudiantes de Derecho de latinoamérica y europa participan de la tercera Competencia Internacional de Derechos Humanos "CUYUM". Representan a las universidades de Cádiz, de España; de Catamarca, Champagnat y Universidad Nacional de Cuyo de Argentina; de Manizales y de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, de Colombia; y de do Vale do Taquari - Univates y Fundação Escola Superior do Ministério Público-RS, de Brasil.

Es un certamen que forma a los futuros profesionales en el manejo del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, SIDH. Se basa en un caso hipotético en el que se narran situaciones que pueden ser consideradas violatorias a los derechos fundamentales. Los participantes, que trabajan en equipo, deben asumir tanto el rol de "representantes de las víctimas" o de "Estado" y efectuar la acusación o la defensa correspondiente, presentando inicialmente un memorial escrito y exponiendo luego las argumentaciones en forma oral ante un panel de especialistas actuantes en calidad de jueces y juezas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Esta edición trabaja con el caso hipotético 2018 "Responsabilidad del Estado por daños transfronterizos", que escribieron el doctor Ricardo Abello Galvis y el doctor Walter Arévalo Ramírez, ambos colombianos.

La competencia por día. El lunes 5 y martes 6 se desarrollaron las rondas preliminares. El miércoles 7 se concretará el Seminario Internacional de Derechos Humanos. El jueves 8 serán las semifinales y el viernes 9 de noviembre, los dos equipos que mayor puntación hayan tenido disputarán la final.

Apertura

La jornada abrió con un repertorio de música folclórica argentina que ofreció la Orquesta de Guitarras de la facultad de Artes y Diseño, dirigida por Laura Guembe y Pablo Budini. Participaron autoridades del Rectorado, la facultad de Derecho, competidores, entrenadores, jueces y público en general.

En ese ambiente la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Jimena Estrella Orrego, mencionó que este tipo de iniciativas "son un elemento fundamental; esto es formación por competencias, es el modelo de educación que como Universidad necesitamos fortalecer". Por su parte decano de la facultad de Derecho, Fernando Pérez Lasala, agradeció a todos los equipos y jueces participantes: "Estamos cumpliendo con el compromiso que asumimos hace cuatro años, llevar la Universidad afuera". A su vez les dijo a los estudiantes que participan en esta edición que "seguramente no se van a olvidar nunca de estas competencias".

Asimismo la secretaria de Extensión y Vinculación de la facultad de Derecho, María Laura Farfán, señaló que este tipo de iniciativas e instancias son las que de manera concreta ayudan a la promoción, vigencia y protección de los derechos humanos. En tanto que para la coordinadora de Relaciones Internacionales de la UNCuyo y profesora de Derechos Humanos, Sandra Casabene, es un proyecto que "nos enorgullece, por la facultad, por la Universidad, por nuestros estudiantes, es un proyecto que enamora".

Por último, el rector Daniel Pizzi hizo hincapié en el valor de la superación que tienen este tipo de actividades. "El foco esta puesto en la necesidad de superarnos que tenemos como hombres, como mujeres, como países, como organizaciones -dijo y agregó- hoy el eje pasa por el conocimiento, por la generación de conocimiento; no hay posibilidad de que un país, una sociedad, tenga un desarrollo sustentable sin educación".

Fuente: Prensa UNCuyo.

Más noticias