El coronel de Infantería de Reserva está detenido y sería integrante de una banda neonazi. Es un reconocido andinista y trabaja en el Conicet.

Este es Gabriel Cabrera, el mendocino del grupo paramilitar

Por UNO

Otros siete integrantes de la agrupación paramilitar que fue desarticulada en cinco provincias fueron detenidos ayer por orden del juzgado federal de la ciudad cordobesa de Bell Ville, con lo que ya suman 16 los capturados, dos mujeres y 14 hombres.

De los nuevos apresados por la Justicia, seis son oriundos de Buenos Aires y el restante es mendocino.

El mendocino es Gabriel Alberto Cabrera, tiene 63 años y vive en Maipú, tiene el grado de coronel de Infantería de Reserva con especialidad en Cazador de Montaña. Es un ingeniero industrial recibido en la UNCuyo. Es un reconocido andinista con más de 30 ascensos al Aconcagua. Ha participado de varios rescates, está especializado en supervivencia y cartografía.

Ha viajado por el mundo como oficial reservista del Ejército Argentino y es integrante de Uporfa, una organización internacional de reservistas.

Según fuentes judiciales trabajaba en el Conicet como personal de apoyo en las investigaciones de glaciología. En un riguroso operativo de seguridad, que llamó la atención de los habitantes bellvilenses, los nueve detenidos ayer fueron trasladados y alojados este mediodía en la Alcaidía Federal de Bell Ville y comenzarán a ser indagados en las próximas horas por el juez federal de esa localidad, Sergio Pinto.

También se acopió todo lo secuestrado durante los 26 operativos, armas, municiones, granadas, morteros, indumentaria militar y profusos elementos nazis, como simbología y bibliografía.

Los primeros detenidos fueron identificados por la Justicia como Alberto Gabriel Cabrera, Adán Omar Myszkosky, Martín Eloy Browne, María Fernanda Bano, Lilian Beatriz González, Daniel Omar Medina, Luis Brian Galván, José Alberto Cica y Antonio Albornoz Durval y serán alojados en las cárceles de Villa María y Bouwer.

El juez Pinto, en conferencia de prensa que ofreció este mediodía, ratificó que los capturados pertenecen a una denominada Compañía de Reserva Teniente Coronel Mohamed Alí Seineldín, y que preventivamente están imputados por estafa, asociación ilícita y adulteración de documentos públicos, hasta tanto se valoren todos los elementos probatorios.

"Por ahora no puedo asegurar de que se trata de un grupo paramilitar", sostuvo el magistrado, y aclaró que "si bien existe la figura de reservistas, en este caso no cuentan con la autorización" del Ejército Argentino, por lo tanto "funcionaban fuera del marco legal, de forma clandestina".

El grupo es investigado a partir de una denuncia judicial promovida por el Ejército Argentino, a partir de que sus integrantes habían participado en actos oficiales patrios y públicos en la localidad cordobesa de Camilo Aldao, en el departamento Marcos Juárez.

Si bien la información extraoficial vincula a la agrupación al Partido Popular de la Reconstrucción (PPR), fundado en 1996 e inspirado en el levantamiento carapintada de 1990, añadieron los informantes, el juez aclaró que hasta el momento no fue valorada la cuestión ideológica, partidaria ni religiosa. La compañía clandestina contaba con armas de fuego, uniformes militares, municiones, chalecos, insignias, símbolos y literatura nazi.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, había manifestado que en los operativos en los que se detuvo al grupo participaron más de 500 efectivos de las fuerzas federales y provinciales.