Mendoza Domingo, 28 de octubre de 2018

Estacionamiento medido: dos comunas cobran una tarjeta única para eventos

Godoy Cruz y Capital implementaron la "tarjeta evento", que consiste en el cobro de una tarifa plana, mientras dure el espectáculo.

Para controlar el accionar de los trapitos, las municipalidades de Godoy Cruz y Mendoza Capital (esta última los prohibió en su Código de Convivencia) implementaron la "tarjeta evento", que consiste en el cobro de una tarifa plana durante las horas que dure el espectáculo que se va a desarrollar, y que tiene como encargados de la colocación y el cobro a los mismos tarjeteros del sistema de estacionamiento medido.

Son esas las únicas dos comunas que lo implementaron hasta el momento, con un valor de $60 en Godoy Cruz y de $50 en Ciudad, mientras que el resto aún no lo puso en práctica a pesar de tener en cuenta la posibilidad de hacerlo.

Donde se hizo algo similar fue en Luján de Cuyo, pero a diferencia de los casos mencionados, allí lo que se controla es el cobro en el estacionamiento de las zonas de boliches, donde en los últimos años proliferaron los trapitos y los problemas por la negativa a pagar de algunas personas fueron en aumento. En ese caso, la tarifa se estableció en $70 el turno, que va desde las 23 a las 6.

Eso podría ser replicado por Godoy Cruz, que ya analiza cobrar una tarjeta en la zona de bares de la avenida San Martín Sur, donde todavía no tienen la tarifa resuelta, pero que seguramente será diferenciada por la zona y por el horario nocturno.

En Maipú, la idea de implementarlo está, a pesar de que con el nuevo Código de Faltas debería bastar para limitarlos, pero según explicó el director de Tránsito y Seguridad Ciudadana, Raúl Álvarez, tuvieron una resistencia muy fuerte de parte de los trapitos.

"Hicimos un relevamiento, pero no quieren ser incorporados. Estamos evaluando si directamente traemos personas propias y excluimos a los que están, porque en general ni siquiera son de Maipú, solo algunos de ellos, el resto vienen desde distintos barrios de Godoy Cruz o Guaymallén", aseguró Álvarez.

El problema con el que se encuentran es que cuando envían a personal municipal a la zona, sufre amenazas y hostigamiento por parte de los trapitos.

Desde Guaymallén y Las Heras informaron que, por el momento, no tienen pensado usar un sistema similar. Sin embargo, en la comuna dirigida por Marcelino Iglesias tienen en vistas para el 2019 comenzar con el estacionamiento medido.

En todos los casos donde actúan trapitos, la Policía debería comenzar a actuar por la competencia que le confiere el Código de Faltas, por lo que el ministro de Seguridad, Gianni Venier, pidió que los ciudadanos "nos avisen cuando esto ocurra, para que estemos en una ciudad donde estacionar el auto sea libre y que no haya presiones".

Más noticias