Mendoza Lunes, 26 de febrero de 2018

Esperan que en julio esté el desvío de carga pesada en Tunuyán

Vialidad de Mendoza ya trabaja en una de las obras más postergadas para esa Comuna. Invertirán unos $8 millones.

Puente. Después de la discusión con los vecinos avanzan las obras viales en la Ruta Nacional 40 y la calle La Argentina. 

Después de los "tira y afloja" entre Vialidad y el Municipio, tensión en la que intervinieron también los vecinos que apoyaban o cuestionaban la obra, se iniciaron finalmente en Tunuyán los trabajos para el desvío de carga pesada.

Este se hará hasta calle La Argentina y, por esa arteria, retornarán a la Ruta Nacional 40 los aproximadamente 700 camiones que transporten diariamente distintos tipos de materiales. Así, evitarían pasar por el microcentro de Tunuyán, que está precisamente en la Ruta 40.

Desde la Dirección Provincial de Vialidad de Mendoza afirman que trabajan desde hace poco más de un mes desarrollando las tareas previas a la construcción de la carpeta asfáltica.

"Por ahora, estamos transportando materiales, y para eso tenemos unos 50 días hábiles contemplados. Ya en los sectores adonde hemos podido llegar con el material lo hemos distribuido y compactado, que eso es lo que corresponde al trabajo de subbase. Después viene lo correspondiente a la base y, luego, el asfalto", detalló el delegado regional de Vialidad, Gastón Barcenilla, acerca de lo que ya realizan en el primer tramo, desde la ruta 40 hasta la calle Pellegrini.

En su totalidad, la obra demandará trabajos sobre unos 7 kilómetros, con una inversión de más de $8 millones.

En lo que respecta a tiempo, estiman que las labores que ahora realizan y que son por administración estén listas en un par de meses. Luego, la carpeta asfáltica se hará por contrato, pudiendo demandar unos dos meses más. "Calculamos que en unos 4 meses, entonces, podría estar terminada", calculó Barcenilla.

Lo que Vialidad realiza contempla labores desde ruta 40, por las calles Melchor Villanueva y Francisco Delgado, en sus dos extensiones, hasta calle La Argentina. Desde allí, las obras que deban hacerse por esta última arteria mencionada, por la que retornarán a la ruta nacional los camiones, "le corresponde al municipio, porque es su jurisdicción", resaltó el delegado regional.

Es por esto que, así como lo habían pactado en un convenio de cooperación que públicamente se firmó entre la Comuna y el Gobierno provincial en junio pasado, el municipio que conduce Martín Aveiro ya construye un puente en la intersección de La Argentina con 25 de Noviembre, condición necesaria para efectivizar el desvío por esta arteria.

"Igual a esto hay que darle una solución final. Este no es un desvío de carga pesada, sino más bien un aliviador. La obra real del desvío tiene que pasar por el costado Este de Tunuyán. Existe un proyecto a nivel nacional que sí sería una solución definitiva, pero no está contemplado para que se pueda hacer ahora", reconoció Barcenilla.

El funcionario aclaró, también, que las otras opciones sugeridas, en detrimento del retorno por calle La Argentina hoy no serían viables, porque demandan expropiaciones y otras acciones que son "básicamente imposibles", como dijo.

Discusión de vieja data

Vale destacar que la obra que viene siendo reclamada por los vecinos hace casi una década y que fue anunciada para empezarse en 2013, a pesar de que esto no ocurrió, despertó críticas y entredichos.

Al punto que, a fines de 2017, desde el Concejo Deliberante se creó una comisión especial que convocó a autoridades y referentes de distintos sectores con el objetivo de evaluar cuál era la mejor alternativa para efectivizar el desvío.

Sin embargo, por ahora, el retorno se haría por calle La Argentina.

Avanzan con el puente para La Argentina

El colapso de un puente tras el paso de un camión cargado de ladrillos, en octubre, dejó en evidencia para los tunuyaninos que la calle La Argentina no estaba en condiciones aún de acaparar el flujo de vehículos con carga pesada, de concretarse el desvío.

Por eso, luego de disputas entre la Comuna y Vialidad, Aveiro decidió avanzar con las obras de reconstrucción de la alcantarilla en la intersección con calle 25 de Noviembre y en eso trabajan a paso firme, con vistas a concluir en abril los trabajos.

El costo de este puente que Vialidad pedía que se construyera para avanzar con las labores licitadas para el desvío de carga pesada es de $ 2.530.000, monto propuesto por la empresa que ganó la licitación. El presupuesto, según comentaron desde la dirección de Obras Públicas y Privadas, es enteramente municipal.

Dejanos tu comentario