En el último semestre la Canasta Básica Total (CBT) aumentó $590 (5%), si se compara setiembre del año pasado ($11.510) con la cifra del mes pasado, que llegó a $12.101,16.
Los datos se refieren a una familia tipo conformada por 4 integrantes y surgen de un informe de la Dirección de Estadistas e Investigaciones Económicas (DEIE) que indica que en febrero cada integrante de ese grupo familiar necesitó $4.683,57 sólo apara alimentarse. Seis meses atrás gastaba en alimentarse $4.563,59.
El relevamiento del mes pasado tomó 120 precios por producto, en 70 puntos diferentes (súper e hipermercados, almacenes y negocios tradicionales).
El listado incluyó, pan, galletas, arroz, fideos, azúcar, sal, harinas, bebidas, aceite, café, infusiones, lácteos, frutas, verduras, legumbres, hortalizas, carnes y huevos.
La CBA (Canasta Básica Alimentaria)se determina según los hábitos de consumo de la población, en base a los requerimientos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un hombre adulto, de entre 30 y 59 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades indispensables para vivir.
Dado que los requerimientos nutricionales son diferentes según la edad, el sexo y la actividad de las personas, es necesario hacer una adecuación que refleje las características de cada individuo en relación a esas variables, para lo cual se toma como unidad de referencia al varón adulto, de 30 a 60 años de edad, con actividad moderada.
A esta unidad de referencia se la denomina adulto equivalente y se le asigna un valor igual a uno.
Todo incluido
Para calcular la Canasta Básica Total (CBT) es necesario incluirle el valor de la CBA y los gastos en bienes y servicios no alimentarios, como vestimenta, transporte, educación y salud.
A los componentes de la CBA se los valoriza con los precios recolectados por el área de Precios de la Dirección para cada período de medición.
Los precios relevados corresponden al mínimo registrado por producto en los diferentes puntos de toma, los cuales abarcan a 70 informantes entre súper e hipermercados, almacenes y negocios tradicionales del Gran Mendoza. Se relevan alrededor de 120 precios por producto mensualmente.
En un hogar que ha sido clasificado como Tipo 2 (la que ha sido tenida en cuenta para realizar el informe), la referencia es el adulto de 35 años, su cónyuge de 31 años y dos hijos de 8 y 5 años.



