Mendoza Viernes, 24 de agosto de 2018

En diciembre iniciarán la obra de la red de ciclovías

Está listo el master plan y aguardan los pliegos para presentarle al BID, el organismo que financia el proyecto.

Tras varios años de trabajo y planificación conjunta entre los departamentos del Gran Mendoza y Unicipio, finalmente presentaron el proyecto de red de ciclovías que unirá a todas las municipalidades. La obra comprende 113 kilómetros de bicisendas y la idea es comenzarla en diciembre. Además, dieron a conocer el proyecto de arbolado público, con el que buscarán recuperar el concepto de "bosque urbano", generando 25.000 plantines al año.

Desde que cambió la gestión de gobierno en Mendoza y se creó Unicipio, área dependiente de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial que nuclea a todas las comunas del Gran Mendoza, se puso el foco en dos ambiciosos proyectos que tienen que ver con la movilidad sustentable y la forestación.

Esos proyectos están cada vez más cerca de concretarse, e incluso tienen una fecha estimada para comenzar a ejecutarse.

Respecto de la red de bicisendas, la coordinadora de Unicipio, Graciela Marty, aseguró que el master plan está listo, y están en proceso de armado de pliegos para presentarlos al Banco Interamericano de Desarrollo, a cargo de la financiación.

Villa Seca. El niño con la camiseta del Real Madrid avanza con su bici por la ciclovía tunuyanina.
Villa Seca. El niño con la camiseta del Real Madrid avanza con su bici por la ciclovía tunuyanina.

"Vamos a aunar las especificaciones técnicas y los gastos, es decir, si un municipio presupuestó $1 millón por kilómetro, otro $7 millones y otro $15 millones, lo que haremos es buscar un promedio y licitamos desde Unicipio. Eso tanto para los kilómetros cuadrados como para las especificaciones técnicas, la cartelería, si tendrán cordón o no, si usarán tortuguitas, si van por debajo de los árboles", explicó.

La idea es que el BID otorgue la no objeción a la obra lo antes posible, ya que la meta es comenzar a trabajar en diciembre de este año.

Este proyecto se encaró con cinco objetivos básicos que tienen que ver con: generar condiciones para facilitar el ciclismo urbano en el área metropolitana; aumentar el uso de la bicicleta; equiparar las condiciones para el uso de la bicicleta respecto a otros transportes; apaciguar el tránsito, y favorecer el crecimiento de la infraestructura según indicadores de uso y patrones de movilidad.

"Implementar el master plan de red cicloviaria contribuirá tanto a la calidad de vida de la población como al ambiente, porque estimula el uso de la bicicleta para la salud pública, descongestiona el tránsito y reduce las emanaciones de la combustión del transporte con motor", agregó Marty.

Reforestar el área metropolitana

Este proyecto está más avanzado que el de las ciclovías ya que los pliegos fueron presentados y aprobados por el BID, aunque tiene un desarrollo diferente que hará que se vaya concretando en distintas etapas.

"Hay cinco componentes en este proyecto, de los cuales algunos son más sencillos que otros. La adquisición de equipamiento es fácil, porque se llama, se licita y se compra pero hacer el censo es más difícil porque es una cuestión de tecnología", dijo Marty.

Para el censo prevén un trabajo de relevamiento utilizando GPS, cámaras digitales por tierra y drones. Además, se contempla una planilla de censo que de ahora en más los siete municipios podrán manejar de forma estandarizada.

Por otra parte, Unicipio comprará para donarles a los municipios una destoconadora, más un tractor para Lavalle, y generarán, en el vivero de Perdriel, unos 25.000 plantines por año para replantar en caso de que se mueran forestales.

Por último, incluye la permeabilización de acequias de riego con el fin de lograr mayor disponibilidad e infiltración de agua. "Fue concebido para paliar problemas históricos de impermeabilización de cunetas que deteriora al forestal por estrés hídrico. También se propone un fondo de acequia semipermeable con perforaciones normalizadas para el correcto riego", cerró Marty.

113 Kilómetros. Es el total que tendrá la red de ciclovías, que unirá a Capital, Guaymallén, Maipú, Luján de Cuyo, Las Heras y Godoy Cruz. Además, Lavalle contará con un circuito interno a pedido del Municipio.

25 mil plantines se generarán anualmente en el vivero de Perdriel, con el objetivo de tener para ir remplazando los forestales que vayan muriendo o en caso de que necesiten por diferentes motivos.