Mendoza Domingo, 9 de septiembre de 2018

El pueblo que quedará bajo el agua por la obra de Portezuelo

El enorme largo que surgirá con la construcción de la represa de Portezuelo del Viento inundará al poblado ubicado sobre la ruta del Paso Pehuenche y deberá ser reubicado.

Finalmente la represa y central Portezuelo del Viento será una realidad. El presidente Mauricio Macri confirmó en su visita a Mendoza que el 18 de diciembre próximo se licitará la megaobra que sorprende por sus números. Será cuatro veces más grande que Potrerillos, más alto que el paredón de Valle Grande y generará más energía que las cuatro centrales del Atuel. Pero también porque obligará a mudar un pueblo entero.

Las Loicas será tapado por el enorme largo que surgirá sobre el río Grande, por lo que parte de la licitación incluye la construcción de un nuevo poblado para reubicar los 200 familias (incluyen a puesteros) que viven en esa localidad situada sobre la ruta 145, donde también están las oficinas de Aduana y Migraciones del Paso Pehuenche.

El nuevo pueblo se ubicará a la izquierda (si se va en dirección a Chile) del lago artificial, en terrenos que ahora quedan en una zona alta, y sobre el nuevo trazado de la ruta, porque una parte de la actual también quedará bajo el agua.

La Bernardo Houssay es la única escuela del pueblo y quedará bajo el agua