Mendoza Viernes, 2 de noviembre de 2018

El Foro Valos pasó por San Rafael

En el marco de los vertiginosos cambios que propone el mercado laboral el Foro Valos 2018 desembarcó en San Rafael con una conferencia que ya se realizó en julio en la ciudad de Mendoza y la semana pasada en el Valle de Uco.

L a temática de esta charla, en la intervinieron educadores, empresarios, funcionarios y economistas fue la toma de decisiones pensando en el trabajo del futuro con una mirada hacia el 2030.

En este contexto, el coordinador del proyecto Valos, Leandro Arreagada dijo a Diario UNO que , "esta es una conferencia para que los jóvenes puedan tomar decisiones en base a un futuro que será muy distinto al presente".

En esta oportunidad no habrá un documento para resumir la actividad cómo se hizo en Valle de Uco cuando se entrevistó a más de 100 estudiantes, a varios gerentes de recursos humanos y se presentaron estas inquietudes al sector académico para que conozcan las demandas del sector privado.

Educación y matriz productiva

Es que la educación es uno de los pilares fundamentales para enfrentar los cambios que propone el mercado laboral por eso muchas universidades empezaron a adecuar la currícula para satisfacer esa oferta.

En ese sentido, Arreagada señaló que "hay que dejar de pensar en las carreras tradicionales y buscar alternativas como las ciencias ambientales u otras carreras técnicas" y agregó que "también hay que pensar en generar incentivos para que los jóvenes se animen a crear sus propios proyectos y se desarrollen como futuros emprendedores".

Lo cierto es que en este profundo cambio que se empezó a gestar hace pocos años, el economista Raúl Mercau (uno de los expositores) hizo hincapié "en la necesidad de preparar la educación incluso para la generación de trabajo que aún no existe".

Es que la matriz productiva cambió, la era de la robótica y la inteligencia artificial empezaron a aflorar y el desafío según Mercau, "será pensar en las nuevas formas de trabajo y cuál será la demanda del mercado".

Para el economista Mendoza se proyecta como una gran empresa comercializadora que abastecerá al interior del país con grandes posibilidades para exportar sus productos.

Para consolidar la estrategia señaló que "hay que perforar la montaña, construir más pasos hacia el Pacífico y genera productos con valor agregado para colocarlos en el mundo".

En ese camino consideró que "existen tres pilares fundamentales para sustentar el cambio. El primero es la dinámica del sector privado , el segundo el Estado con políticas públicas adecuadas y el tercero la integración de la sociedad civil que se debe agrupar para conseguir los objetivos".

De la conferencia realizada en San Rafael, la última del Foro para el 2018, participaron Graciela Betancourt por el Colegio Tomás A. Edison; Martín Quero por Universidad Maza; Alfredo Silvestre de Manpower, Flavio Membrino por la Bodega Bianchi, un representante del Ministerio de Trabajo de la Nación y Raúl Mercau por la Universidad Champagnat. Por último y para cerrar la jornada, brindó una charla motivacional Mariana Urbanic.

Más noticias