Mendoza Miércoles, 20 de enero de 2016

El 20% de los despedidos eran funcionarios de Francisco Pérez

Entre otros, están su ex secretario personal, las ex directoras de Empleo y DINAF, y hasta una ex candidata.

Sergio Piantini, Dora Balada, Patricia Spoliansky y Lía Álvarez, cumplieron funciones políticas en el gobierno de Francisco Pérez (FPV). A modo de retribución, él los nombró personal de planta del Estado de Mendoza. Pero los decretos firmados en estos cuatro casos, y otros que intentaron que 15 colaboradores cercanos más formaran parte de la Administración Pública, aún después de que la estrella de Paco se hubiera extinguido, no pasaron las revisiones que el nuevo gobierno está realizando. El motivo lo explicó el ministro de Gobierno Dalmiro Garay: los decretos están viciados de nulidad por diversos motivos.

Esta es sólo una porción (si bien, la más conflictiva) de los que formaron parte de la gestión anterior y querían quedarse en la Administración Pública. Pero en la lista hay 64 nombres más cuyos pases a planta quedaron nulos.

Garay explicó que se trata de las 83 primeras bajas que se dan en los nombramientos que hizo la gestión anterior con errores. Sin embargo 217, están esperando turno para ser auscultados.

"Se ha dispuesto dejar sin efecto estos decretos, porque no se respetaron áreas sensibles del Estado donde estaban permitidos los nombramientos, pero cuya prestación de servicio fuera directa y efectiva. Esto no ocurrió así. Hay que ser responsable para nombrar trabajadores con los recursos de los mendocinos", aseveró el ministro político de Alfredo Cornejo.

Los errores

Garay explicó que los primeros 83 pases a planta nulos tenían errores que no podían dejarse pasar. Uno de estos es el mencionado anteriormente: fueron pasados a planta trabajadores en áreas del Estado como Seguridad, la Penitenciaría, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, que nada tenían que ver con estos estamentos públicos. Y por lo tanto, no se cumplía la premisa de que su trabajo fuera útil y efectivo en estos lugares.

Otra de las irregularidades consistía en nombrar personal sin que existiera la imputación presupuestaria designada para pagar estos salarios.

En lo que respecta a funcionarios, muchos fueron beneficiados con ascensos, pero previamente hacían reserva del cargo que ocupaban anteriormente.

Al ser consultado al respecto de si puede haber consecuencias penales para los responsables de haber firmado estos pases, ascensos y traslados, lo que aseguró el ministro es que paralelamente a la medida de darles de baja, continúa una investigación interna que puede dar lugar a sumarios administrativos para los responsables, y estos, al mismo tiempo, ser pasibles de intervención judicial.

Pero esta instancia aún no se termina.

Los 40 casos de Cultura, a la Justicia penal

El gobierno ha decidido enviar a la Justicia 40 contratos con posibles irregularidades que provienen del ministerio que comandaba Marizul Ibáñez. El ministro Garay explicó que se trataba de personas que eran contratadas para cumplir funciones que nunca se comprobaron que hubieran realizado. Lo que sí se comprobó es que cobraron el caché convenido. En estos casos podrían desarrollarse causas penales para los funcionarios que aprobaron con su firma las contrataciones.

Siete "ñoquis" en Trabajo

En sintonía con la búsqueda de irregularidades en los nombramientos de personal realizados por la gestión anterior de gobierno, se detectaron siete "ñoquis" en la Subsecretaría de Trabajo. Se trata de personas contratadas en el 2014 que durante todo ese año y el 2015 no marcaron nunca en su lugar de trabajo. Pero sí cobraron el sueldo. En estos casos, deberían devolver el sueldo que cobraron durante 24 meses.

Algunas de las bajas

Clase 4

Mario Ferrari

Nombrado en Salud

Clase 5

Franco Maures

Nombrado en Salud

Clase 10

Pablo Godoy

Nombrado en Infraestructura

Darío Armando

Nombrado en Infraestructura

Clase 11

Alejandro Aldao

Nombrado en Turismo

Dora Balada

Nombrada con un cargo

Clase 12

Eliana Cano

Nombrada en Hacienda

Clase 13

Silvia Rodríguez

Nombrada en Seguridad

Lía Álvarez

Pasó a Salud y su ascenso a clase 13 quedó sin efecto.

Gregorio Brizuela

Nombrado en Salud

María Dolores Pérez

Nombrada en Salud

Cristián Cosentino

Nombrado en Desarrollo Social

Juan Adrogué

Nombrado en Desarrollo Social

Adrián Lira

Nombrado en Desarrollo Social

Patricia Spoliansky

Nombrada en Desarrollo Social

Marcelo Barbera Nombrado en Desarrollo Social

Santiago Gascón

Nombrado en Salud

Rodrigo Martínez

Nombrado en Salud

Clase 16

Sergio Piantini

Fue nombrado en Salud

Más noticias