Mendoza Lunes, 5 de noviembre de 2018

Dos días para conocer más de 650 trabajos de investigación

Investigadores de la UNCuyo compartirán los resultados de sus proyectos por medio de pósters, exposiciones y conferencias. Será el 8 y 9 de noviembre.

Investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo compartirán los resultados de sus proyectos por medio de pósters, exposiciones y conferencias.

Será en una nueva edición de las Jornadas de Investigación, el 8 y 9 de noviembre, en las Naves Universitaria y la Báscula.

Durante dos días se difundirán los resultados de más de 650 trabajos de proyectos, programas y becas de investigación que financió en los últimos 2 años la secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado del Rectorado.

Será el el jueves 8 y viernes 9 de noviembre, en las Naves Universitaria y la Báscula.

Se exhibirán en la XXV edición de las Jornadas de Investigación.

La apertura será el jueves 8, a las 13, en Nave Universitaria, a cargo del rector Daniel Pizzi, y la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Jimena Estrella. Luego los especialistas Fabián Cremaschi y Sebastián Laza analizarán en un foro las "Neurociencias en la vida cotidiana", que moderará el coordinador de Investigación y Posgrado, Raúl Marino.

Primer día

El jueves 8, de 9.30 a 13 y y de 16 a 17.30, en la Báscula, investigadores expondrán en pósters sus trabajos científicos que abarcan todas las áreas del saber. También se presentarán el viernes 9, de 9.30 a 13 y de 14 a 17. Ambos días con entrada libre y gratuita.

Además durante ese día habrá mesas de discusión, es decir, espacios orales de intercambio entre investigadores cuyos trabajos están relacionados a un área temática. Se organizarán en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) -aprobados por la ONU y a los que Argentina adhiere- que buscan la erradicación de la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia, y solucionar el cambio climático. La dinámica consistirá en un moderador que coordinará la mesa y luego el intercambio con los investigadores acerca de cómo están vinculados sus trabajos con respecto a los ODS.

De 10.30 a 12 en la Nave Universitaria, la decana de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Claudia García, moderará el tema Igualdad de género y reducción de las desigualdades.Y los decanos de Odontología, Patricia Di Nasso, y de Ciencias Médicas, Roberto Miatello, estarán al frende del tema Salud y Bienestar 1.

En simultáneo, en ese horario, en la Báscula, la decana de Educación, Ana Sisti, se encargará de coordinar la mesa dedicada a Educación de calidad 1. A su vez el decano de Ingeniería, Daniel Fernández, coordinará la mesa Industria, Innovación e infraestructura 1. Luego, de 12 a 13, expositores del Conicet hablarán de propiedad intelectual y patentamiento.

Después, de 16 a 17, el decano de Ciencias Exactas y Naturales, Néstor Ciocco, coordinará el tema Vida de ecosistemas terrestres y vida submarina. Y el decano de Artes y Diseño, Arturo Tascheret, moderará la mesa Fin de la pobreza y hambre cero.

En ese mismo horario, en paralelo, en la Nave Universitaria, el decano de Ciencias Aplicadas a la Industria, Daniel Castro tendrá a su cargo la mesa Agua limpia y saneamiento.

Para conocer las propuestas del viernes hacé click acá.

Fuente: Prensa UNCuyo.

Más noticias