Mendoza Miércoles, 26 de septiembre de 2018

Desalojo en Las Heras: "La Comisaría 16 es un edificio muy apreciado"

Por el pésimo estado edilicio de la Comisaría 16 (Rivadavia 528), del departamento Las Heras, se desalojó al personal que trabajaba allí para evitar accidentes, ya que corre peligro de derrumbe.

Lo mismo sucedió, hace unos meses, con una parte de la sede donde funciona el municipio, donde se reubicaron diferentes áreas en lugares más seguros.

En ambos casos, los problemas son de vieja data. Por un lado, la falta de mantenimiento y algunas modificaciones, como por ejemplo construcción de nuevos espacios, deterioraron la parte estructural de estos edificios que muestran grietas, columnas hundidas, ya que el terreno en varias zonas ha cedido.

Arreglar lo que está roto no es sencillo en estos casos, ya que por decreto cuenta con una protección patrimonial. Es decir, cualquier modificación debe hacerse luego de una evaluación de expertos en Patrimonio, para poder modificar y dejar en condiciones habitables, siempre teniendo en cuenta una serie de medias que protegen el bien.

Traslados

María Teresa Day, coordinadora del Ministerio Público Fiscal de Mendoza, explicó a Radio Nihuil que se dispuso el traslado de la Oficina Fiscal Número 5 y la comisaría ubicada enfrente de la plaza de Las Heras a la Oficina Fiscal 14 de El Algarrobal, "debido a un informe del 20 de septiembre de la Municipalidad donde describía problemas edilicios, tanto de la oficina fiscal como de la Comisaría 16".

Agregó que el lugar definitivo lo indicará el Ministerio de Seguridad con el tiempo " si el peligro ha cesado o si arreglaron los problemas edilicios y se puede volver como se estaba anteriormente, eso se sabrá después".

Referente de la comunidad

"La Comisaría 16 es un edificio muy apreciado y referenciado por la gente de la zona", comentó Marcelo Nardechia, director de Patrimonio Cultural y Museos de Mendoza.

Explicó que por el decreto 1695 del año 1998 es considerado Patrimonio de la provincia, y que junto con el Gobierno y el Municipio están trabajando para evaluar los daños y armar un proyecto de restauración y consolidación del edificio.

"Hay partes que tuvieron falencia visual y fueron detectados por ingenieros. La idea es armar un equipo y hacer una propuesta técnica para que se pueda concretar la obra con la idea de que retomen las instituciones a esos lugares, se apunta a recuperarlos en las mejores condiciones para la comunidad".

Indicó que los problemas que presentan tanto el edificio del municipio como el de la comisaría son asentamientos del terreno en diferentes sectores grietas. "Una vez realizada la evaluación haremos un plano presupuestado para lanzar una licitación de la obra", dijo Nardechia.

Por verse

Al lado de la comisaría, ahora en reparación, funciona la escuela Gregorio Las Heras que hasta ahora no ha presentado inconvenientes. Sin embargo, los padres de los alumnos que concurren a ese colegio, están preocupados porque no saben si se han realizado estudios para ver si hay peligro de derrumbe.

"Siempre es conveniente hacer revisiones cada cierto tiempo y es importante que los diferentes ministerios, hagan chequeos y mantenimiento en edificios antiguos, con en tareas de prevención, o revisión de las instalaciones que a veces están oculta y no se ven. Esos diagnosticos técnicos son convenientes para evitar problemas mayores", aconsejó el referente de Patrimonio.