Mendoza Sábado, 10 de marzo de 2018

Convocaron a una audiencia pública en Malargüe por Portezuelo del Viento

Está programada para el 9 de abril. La licitación para la construcción de la hidroeléctrica será lanzada antes de fin de año.

El gobierno de Mendoza convocó este viernes para el 9 de abril a una audiencia pública para analizar el impacto ambiental y los dictámenes ténicos y sensoriales de cara a la construcción de la hidroeléctrica Portezuelo del Viento, cuya licitación pública será lanzada durante el corriente año.

La audiencia se realizará el lunes 9 de abril, a partir de las 10, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus, de la ciudad de Malargüe, en el sur mendocino y está convocada por la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial, según una norma publicada en el Boletín Oficial mendocino.

Luego del laudo presidencial que falló a favor de Mendoza para la construcción de Portezuelo del Viento, Mendoza avanza en la definición de aspectos estratégicos necesarios para la elaboración del pliego final con el que se llevará adelante la licitación de las obras.

Estos aspectos incluyen la relocalización de los pobladores de Las Loicas, la revisión de los estudios geológicos, los resultados de los informes de impacto ambiental y la elaboración de un modelo hidráulico, a cargo del Instituto Nacional del Agua, que servirá para determinar cómo se comportará la estructura cuando tenga el tamaño real, entre otras.

Con este llamado a audiencia pública, el gobierno mendocino busca evitar que en el futuro se produzcan demoras en el inicio de las obras por objeciones en los procedimientos, como sucedió en Santa Cruz con las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.

Los interesados en participar de la audiencia tendrán a su disposición la Manifestación General de Impacto Ambiental y los dictámenes técnicos y sensoriales de la obra.

La licitación del proyecto definitivo prevé una presa de embalse de 181 metros de altura a construir con hormigón compactado con rodillos (HCR), una potencia instalada de 210 MW y una generación media anual de 887 GWh/año, con una inversión prometida por parte del Gobierno Nacional de US$ 493 000 000, mientras que una obra posterior permitiría extender en unas 58 000 hectáreas el área bajo riego de una amplia zona del sur mendocino.

El presidente Mauricio Macri en el mes de enero, decidió dar curso a la construcción del embalse Portezuelo del Viento, al laudar en la controversia en el seno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), rechazando el planteo de provincia de La Pampa, que se opone a la obra.