Mendoza Domingo, 17 de junio de 2018

Contrabando en la frontera: incautaron cerca de $4.500.000 en mercadería

Se trata del balance de los procedimientos realizados por Gendarmería nacional en los primeros meses del 2018. Incluye desde ropa, celulares y televisores hasta anteojos

Los mayores decomisos son en el regreso a Chile por la ruta 7 y en el Paso Pehuenche, en Malargüe.De manera exitosa se siguen concretando operativos en los puntos limítrofes de la provincia, que terminan en secuestros millonarios de mercadería contrabandeada. En los primeros cuatro meses del año, Gendarmería nacional incautó elementos por un valor de poco más de $4,5 millones.

Los escuadrones 27, 28 y 29 y Núcleo de Gendarmería se distribuyen los sectores de la provincia en donde la afluencia de personas es masiva. Los agentes de esta fuerza de seguridad están apostados en el corredor internacional (Uspallata y Potrerillos), Malargüe (Paso Pehuenche) y en el Valle de Uco.

Principalmente, las requisas importantes se dan en las rutas de regreso Chile por la ya conocida situación de la conveniencia que otorga el cambio para hacer compras en el país vecino.

La mercadería que se intentó contrabandear y que fue secuestrada es muy variada. Desde prendas de vestir de distinto tipo, pasando por calzados, tecnología (celulares, televisores, computadoras) y hasta anteojos de gran valor. De enero a abril, en estos controles de Mendoza se recuperó un total de elementos valuados en $4.687.386.

De todos esos procedimientos positivos, la gran mayoría se dieron en la RutaNacional 7, y muchos también en la zona del Pehuenche. Incluso en Malargüe han crecido notoriamente los decomisos de productos si se compara con el mismo período del 2017. Allí, el año pasado en los primeros cuatro meses se desbarató mercadería por $533.220, mientras que este año el valor llega a $1.353.470.

Las autoridades explican que esto se debe a que se refuerzan las medidas de seguridad y a que la gente cada vez considera más este paso para ir y volver a Chile. Las cifras mencionadas están basadas en los últimos registros de Gendarmería nacional, que actualmente procesa los datos de mayo.

"Generalmente, los operativos positivos se dan los fines de semana, y más en los que son largos. La gente quizás piensa que cuando hay mucha circulación no se controla tanto, pero no es así. Las requisas son siempre estrictas", explicó Osvaldo Valle, director de Comunicación de Gendarmería.

Las incautaciones suelen mermar en esta época porque se viaja menos por las bajas temperaturas y los cierres transitorios en los pasos. "Nuestros efectivos hacen exhaustivos controles en los vehículos, sobre todo en camionetas en las que se pueden ocultar muchos objetos. Suelen esconder las cosas en los paragolpes o tableros", agregó Valle.Donaciones o rematesLa totalidad de los elementos que son retenidos en los procedimientos tienen dos fines posibles: la donación o el remate judicial.

Es el juez federal en turno quien determina qué se hace con la mercadería. Cuando es donada se lleva a una escuela de pocos recursos, albergue de niños o alguna institución que lo necesite. Recientemente, el Escuadrón Núcleo entregó una gran cantidad de objetos al colegio Ceferino Namuncurá, de la localidad Las Lagunitas, en Lavalle.

En el caso de que sean rematados, se incluyen en el proceso público que lleva adelante el Poder Judicial.Penas previstasEl contrabando es un delito económico que está contemplado en la legislación argentina en los artículos 860 a 996 del Código Aduanero (Ley 22.415).

En los artículos 863 y 864 se trata del contrabando simple. Se condena las omisiones o actos dolosos de quien impidiera los controles aduaneros, u ocultare las mercaderías, con prisión cuyo tiempo varía entre 2 y 8 años. Igual condena prevé para el que evada el control de la entrada y salida de mercaderías, y al que simulare importar o exportar para lograr beneficios económicos.

En los dos artículos siguientes (865 y 866) se agravan las penas y contempla prisión de 4 a 10 años cuando lo expuesto anteriormente se hubiera cometido mediando la participación de 3 o más personas, o cuando algún interviniente fuere funcionario público, del servicio aduanero o de la fuerza de seguridad, en ejercicio o con abuso de su cargo; si se hiciera con violencia sobre personas o cosas u otro delito; si se usare un transporte aéreo por rutas no habilitadas; si se presentan documentos falsos, o fueran elementos cuyo tráfico internacional fuera absolutamente prohibido; si afectan los productos a traficar la salud pública, o si su valor supera los tres millones de pesos.

En casi todos los casos de la provincia tras las incautaciones se inician causas aunque no quedan personas detenidas al no tener antecedentes.

Más noticias