Miércoles, 18 de enero de 2017

Continúa la reconversión del Zoo de Mendoza en Ecoparque

La reciente ley aprobada del Ecoparque agiliza las modificaciones acordes con el nuevo concepto que le darán al paseo.

A paso lento, pero seguro, avanza el proyecto que soñaron organizaciones ambientales y ecologistas durante años, con el lugar que históricamente funcionó como el zoo de Mendoza y finalmente quedará reconvertido, por ley, en un Ecoparque.

Mariana Caram, la titular del paseo animal, junto con el director de Parques y Espacios Públicos, Ricardo Mariotti, de la secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, quitaron el cartel ubicado en la entrada principal del ex zoo con el que se le daba la bienvenida hasta hace muy poco a los visitantes. En su lugar se colocó triunfalmente uno nuevo cartel que señala: "Próximamente Ecoparque".

Sin embargo, sólo se trata de un gesto para dar a conocer a la ciudadanía que con la nueva legislación cambia el concepto del paseo, ya que por lo pronto, y tal como indicaron desde Ambiente, el lugar permanecerá cerrado un buen tiempo más. Aún no hay fecha de apertura, aunque se especula que podría abrirse un sector, recién durante el segundo semestre de este año.

Apuesta económica
El Ecoparque recibirá $36 millones del Presupuesto provincial para obras de reconversión del circuito, garantizar un mayor bienestar de los animales y brindarles mayor seguridad a los visitantes locales y turistas, una vez que queden nuevamente abiertas sus puertas.

El año que viene se destinarán $20 millones y en el 2018, otros $16 millones. Ya se realizaron varias reformas y trabajos el año pasado, como la terminación y reconstrucción de las cierveras, más de 600 metros cuadrados de cobertizos nuevos y la terminación de nuevos baños públicos, entre otras obras importantes para su refuncionalización.

Se levantó
La subasta de cerca de 500 animales de granja que poblaron en exceso el ex zoológico durante los últimos años no se concretará, ya que la ley del Ecoparque permite trasladar las especies, sin el proceso administrativo que exigía la anterior legislación. De este modo, no habrá remates ni ventas y se agiliza el proceso para llevar a mejores sitios a los animales autóctonos, que vivían hacinados y generaron tantas polémicas por sus malas condiciones de vida.

A otros países
La mundialmente famosa chimpancé Cecilia continúa en cuarentena para ser trasladada a un santuario de Brasil, donde, aseguran, vivirá en un medio natural y en comunidad con otros monos de su especie. La misma suerte tendrán con el tiempo el resto de los animales exóticos, aseguraron desde Ambiente.

Por eso, continúan las gestiones para el traslado de dos elefantes al primer Santuario en América Latina. A mediados de diciembre se firmó un convenio entre los funcionarios de Mendoza y la fundación dedicada a la defensa de los mamíferos asiáticos. Se trata del primer acercamiento a futuras diligencias antes de que se realice efectivamente la mudanza de los paquidermos hasta Mato Grosso.

Una denuncia que resultó desestimada
Desde el fallo a favor para que la mona Cecilia sea trasladada a un santuario, cada tanto surgen nuevos intentos de frenar esta decisión judicial. Ayer un ciudadano identificado como Hugo Pometti hizo una presentación ante la Justicia argumentando que la chimpancé está enferma porque se le detectó una bacteria y por lo tanto solicitaba que se detenga la cuarentena.

Ante esta denuncia desde Ambiente explicaron que no conocen al demandante y que resulta muy raro que una persona sin acceso al recinto de Cecilia maneje ese tipo de información. Admitieron que el animal tuvo vómitos el fin de semana y se llevaron muestras a analizar para determinar su cuadro. Pero indicaron que no cuentan con motivos para suspender el proceso de cuarentena que lleva adelante.

Más noticias