Mendoza Miércoles, 6 de junio de 2018

Con la receta electrónica prometen agilidad y control

Senadores aprobó el proyecto de ley para la implementación informática de la prescripción médica.

Legibilidad y rapidez al momento de confeccionarla, y sobre todo control, es lo que se busca con la receta electrónica que comenzará a instrumentarse en toda la provincia de Mendoza.

Si bien falta la promulgación de parte del Ejecutivo, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley presentado por la legisladora radical María José Sanz como parte de la modernización del Estado.

Esta normativa modifica el artículo 34 de la ley 2.636, que regula el ejercicio de la medicina, odontología, bioquímica y profesionales afines a ésta, como veterinaria, farmacia y obstetricia.

La aprobación de esta ley fue por unanimidad, con 33 fotos a favor y sin ninguna abstención ni votos en contra.

La modificación establece que "las recetas deberán instrumentarse en formularios en idioma castellano, fechados y firmados con sello aclaratorio del profesional competente para prescribir".

Sin embargo, puede seguir utilizándose el método convencional, ya que la ley especifica que las recetas deberán prescribirse "en forma legible, de puño y letra o informatizadas".

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes será la autoridad competente en la regulación e implementación de las recetas electrónicas, conforme a la normativa legal vigente.

Uno de los fundamentos para la aprobación de esta ley dice: "Una prescripción racional necesariamente debe acompañarse de una receta adecuadamente confeccionada, pues este documento cierra un proceso de praxis profesional, completa un correcto diagnóstico y da una selección de fármacos adecuada al paciente y a su patología, ya que posteriormente permite una adecuada dispensación".

Para el obstetra Sebastián García Carranza, el principal punto a favor de la implementación de la receta electrónica es que habrá mayor control. "El médico va a tener una clave y con ella va a poder recetar y puede mandarle la receta por mail al paciente, o también puede ser a través de una foto. Después la farmacia va a tener el sistema para verlas", explicó.

En tanto, para Carlos Zanessi, jefe del servicio de medicina interna del Hospital Central, la preocupación está en saber cuáles serán las medidas de seguridad para con la firma del profesional, para evitar que esta sea adulterada.

Otro de los puntos en los cuales se basa la aprobación de esta ley es que "los errores relacionados a la mala prescripción, debido a ilegibilidad de la prescripción, y posterior interpretación de la receta, imposibilitan lograr el tratamiento buscado, generan un perjuicio para el paciente, lo que constituye un problema social, y a su vez económico, que impide la asignación de recursos e intervenciones sanitarias eficientes".

"En este escenario -agrega el texto de la normativa- advertimos que las tecnologías de la información y comunicación (TIC) proveen una serie de herramientas que agilizan la vida diaria, por lo que las acciones tales como la emisión de una prescripción médica pueden verse facilitadas con la utilización de tales herramientas informáticas".

Sagás: "Va a mejorar los procesos"

Oscar Sagás, subsecretario de Salud, explicó que esta ley "responde a la implementación de la modernización del Estado y que va a producir una mejora en los procesos, buscando siempre mejorar la atención del paciente".

El ministro de Seguridad, Gianni Venier y el el subsecretario de Salud, Oscar Sagás junto a Luis Zambonini.
El ministro de Seguridad, Gianni Venier y el el subsecretario de Salud, Oscar Sagás junto a Luis Zambonini.

Entre los argumentos sostuvo que este proceso "hace que se disminuyan los errores involuntarios, facilita la lectura y el correcto seguimiento del paciente en cuanto a tratamientos. Todo tiene que estar acompañado con una base legal", que es lo que se buscó con esta ley.

"La implementación va a estar a cargo del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y recién con esto estamos estableciendo las bases para la modernización y el cambio de todos los procesos en cuanto a la receta electrónica", agregó el funcionario.

Sagás explicó lo que se busca en un futuro: "A lo que vamos es a que podamos realizar la firma digital, que alguien que esté en su estación de trabajo haga la receta con la firma electrónica y ésta va a estar a disposición de todas las farmacias. Va a llevar un tiempo, pero es a lo que apuntamos".