Mendoza Viernes, 2 de noviembre de 2018

Con Espert, el PD quiere formar un frente nacional

El polémico economista ultraliberal, crítico del kirchnerismo y el macrismo, visitó la sede del Partido Demócrata.

"El PD está conformando un frente nacional, queremos entrar en provincia de Buenos Aires, San Luis, Chaco, para nombrar sólo algunos lugares. Lo que buscamos es una verdadera inserción nacional y en ese sentido, estamos conversando con dirigentes, José Luis Espert es uno de ellos. En Mendoza, lo estamos haciendo con Omar De Marchi". Con estas palabras, Marcos Niven confirmó que podrían apoyar a Espert como candidato a Presidente de la Nación.

Al mismo tiempo, el economista disertó en la sede del PD sobre la situación económica nacional y se mostró abierto a esas charlas. Es más: dijo que sus intenciones son coincidentes a las de la dirigencia del partido. "Por ahora son sólo conversaciones, pero sí las estamos teniendo", afirmó.

Tanto Espert como Niven explicaron que ellos apostarían por cambios mucho más estructurales que los realizados por Mauricio Macri, y basados en ideas más extremas desde el punto de vista liberal que las que tiene el actual primer mandatario nacional.

Así, el economista que promueve su candidatura posicionándose como un adherente al libre comercio, la reducción del déficit estatal, una reforma laboral profunda que tienda a reducir los costos para los empresarios y la no intervención (o la injerencia mínima) del Estado en la educación, coincide con Niven en sus premisas básicas.

"Argentina necesitaba un cambio muy profundo y nadie se animó a hacerlo. Hemos vivido en decadencia durante siete décadas, el cambio tiene que ser profundo. Por eso Espert es una persona que genera expectativas", dijo.

Coincidencias

Entre las ideas ultraliberales de José Luis Espert y las de la conducción del PD hay coincidencias de fondo. Niven lo describió como "un economista de lujo, es un honor que nos haya visitado. Ha venido gente joven, nueva, a escucharlo".

Por su parte, Espert manifestó algunos conceptos que son claramente compartidos por quienes encabezan el PD. Entre otras declaraciones, aseguró que "Mauricio Macri y todo el Frente Cambiemos se quedó a mitad del camino con los cambios. Entre otras razones, porque no dijo en campaña todo lo que debía hacer".

Entre sus ideas de verdaderos cambios, mencionó reformas fiscales muy importantes para bajar el gasto público, y una profunda reestructuración laboral.

Según explicó, debía consistir en bajar los costos para los empresarios (al igual que bajar la presión impositiva, para estimular la inversión). Sobre esto, afirmó que "los altos costos laborales son para mantener una caterva de gremialistas enriquecidos".

Refiriéndose a la reforma educativa, dijo que el Estado debe intervenir de manera acotada,y no como lo hace actualmente, subsidiando al sistema educativo. "Sin embargo, los cambios hay que introducirlos de a poco. No se puede, de la noche a la mañana decir, 'libre comercio desde hoy'. Las modificaciones tienen que ser profundas y paulatinas. Hasta quizás realizarlas en más de una gestión de gobierno", indicó.

El economista, famoso por sus muy polémicas declaraciones, soltó: "Macri no quería cambiar el país, Macri y su gente se querían dar el gusto de ser gobierno".

De cara a las elecciones

Según el economista liberal, para las elecciones 2019 no hay demasiadas alternativas. Existen, básicamente, dos: Una versión del peronismo que incluye al kirchnerismo y el gobierno de Cambiemos. "Económicamente son lo mismo, por algo estamos viviendo las mismas situaciones. La UCR podría ser una tercera opción si rompe la alianza con Macri. Pero ideológicamente, no son muy diferentes al PRO", sostuvo.

Sobre su nuevo espacio político, contó que "en conjunto con otra gente, estamos detrás de la construcción de un espacio lo más amplio posible en personas, no así en ideas. A favor del libre comercio, de un Estado pagable, sin déficit. Y reformas muy profundas en materia electoral, laboral y educativas".

Acerca de su posible alianza con el PD, el economista agregó que "todavía no hay nada cerrado, estamos en la etapa de armado de un frente para competir en las próximas elecciones". Antes de concluir, no dejó de señalar que "sólo son conversaciones".

Sigue la interna partidaria

Dentro de la línea "Demócratas por el cambio" la visita de Espert significó un gran destrato para con el Frente Cambia Mendoza. "Nos parece que no es momento para traer esta persona. José Luis Espert se lanzó como candidato a presidente por un partido liberal que no existe. No fuimos consultados, y pertenecemos al PD", aseguró la jefa del directorio de Juegos y Casinos, Josefina Canale. También agregó "para nosotros es una novedad que el PD quiera conformar un frente nacional, ya que nunca necesitó de eso".

Más noticias