Mendoza Viernes, 16 de noviembre de 2018

Comienza una nueva edición de ConBoca

Festival gastronómico. Este encuentro se desarrollará hasta el lunes con la presencia de Francis Mallmann, Osvaldo Gross, Donato De Santis y Maru Botana

Este fin de semana largo trae una propuesta más que atractiva para todos los apasionados tanto de la cocina como de la comida. El festival gastronómico ConBoca, es el más importante del interior del país y, como cada año, en esta tercera edición, contará con la presencia de grandes como: Maru Botana, Donato De Santis, Osvaldo Gross y Francis Mallmann.

Los cuatros cocineros estarán participando del festival y tendrán a cargo diversas actividades como talleres de cocina, charlas y clases magistrales. Sin dudas, esta es una oportunidad única para aprender más sobre gastronomía, nada menos que de la mano de estas celebridades que llegan a Mendoza en forma exclusiva para ConBoca 2018.

Donato De Santis, el cocinero italiano radicado en nuestro país, es una de las figuras que estará en este encuentro gastronómico y, en esta entrevista exclusiva con Diario UNO y adelantó detalles sobre su participación.

"Esta es la segunda participación mía en el festival. Siempre ir a Mendoza me renueva, es una parte de Argentina muy inspiradora. Vamos a centrar el tema en la cocina italiana desde el punto de vista de la cocina internacional, como italiano no tengo muchas opciones (risas). La idea es brindar informaciones puntuales sobre ciertas técnicas de amasado, tipos de harinas y cómo se manejan las masas en diferentes formas. Habrá capacitaciones para que la gente se vaya interiorizando cada vez más", explicó De Santis.

Este festival es un encuentro que promueve la cultura de la cocina junto a sus protagonistas, donde se expone, no tan solo una amplia oferta gastronómica sino una diversidad de productos de la región. Esto también posiciona a Mendoza como uno de los principales destinos enogastronómicos de Argentina.

ConBoca, desde su primera edición, se realiza en las instalaciones del complejo recreativo Arena Maipú. Este se ha convertido en un paseo para toda la familia, para disfrutar en este fin de semana largo. Habrán stands de reconocidas bodegas, un mercado donde el público puede degustar y adquirir productos de primera calidad, un patio cervecero, food trucks, huerta orgánica y zona de juegos al aire libre.

El reconocido chef también hizo referencia a la gran dicotomía sobre la costumbre argentina y el debate entre el asado o las pastas de los domingos.

"Eso es un dilema (risas), yo creo que el argentino siempre es argentino y con esto quiero subrayar que tienen sus costumbres, y las podemos llegar a localizar desde una cultura italiana, pero la cultura argentina es única y respetable. Es una fusión entre diferentes maneras de enfrentar la mesa: con un asado, una pasta o una paella o con las tres, por eso es una fusión única e interesante", argumentó, en tono divertido, el italiano.

En lo que siguió de la charla, Donato no dejó de destacar el papel de Mendoza como Capital del Vino.

"Mendoza es una referencia mundial, no solamente de latinoamérica. A muy pocas personas no les puede gustar el vino", expresó.

Durante los cuatro días del festival, los visitantes podrán comer, beber, comprar y compartir distintas experiencias en un espacio ameno entre amigos o en familia, donde además hay clases de cocina, charlas y encuentros interactivos de la mano de reconocidas figuras, tanto locales como nacionales; además de disfrutar de espectáculos en vivo.

"Yo a la cocina la defino de dos formas: una es la manera natural que es "comer para vivir". El ser humano lo hace de manera ritual. Después está la cocina profesional ¿qué quiere decir?, personas como nosotros que nos dedicamos a esto, a mezclar ingredientes. La parte artística toma ese protagonismo de mirar un producto e imaginárselo cómo va a terminar", expresó el cocinero que también es una de las figuras más conocidas en la industria gastronómica.

Para cerrar la entrevista, Donato contó su presente laboral que lo tiene con varios proyectos en camino: "Estoy haciendo cosas muy lindas. Acabo de terminar un proyecto con Disney Junior, que saldrá a principio de diciembre para el 90 aniversario de Mickey Mouse. Para cerca de abril saldrá mi nuevo libro de repostería italiana Puro Dolce, después tendré un regreso a la televisión y seguiré con mis restaurantes y viajes como siempre", cerró De Santis.

El ConBoca abre sus puertas y recibe a grandes personalidades. El debut de hoy será con Maru Botana, mientra que el domingo estará Donato y el lunes cerrará el encuentroFrancis Mallmann. Osvaldo Gross, de parte de Familia Zuccardi, dirá presente mañana y pasado.

Las entradas al festival tienen un valor de $ 100, y se pueden adquirir en el mismo festival o bien on line a través de www.tuentrada.com

Más noticias