Mendoza Lunes, 15 de octubre de 2018

Científico ayuda a pequeños superhéroes

Gino Tubaro llega a Mendoza con su periplo solidario Argentinaton, entregando prótesis de manos y brazos.

Si un niño -o un adulto soñador- escucha las palabras Atomic Lab, imagina una película de ciencia ficción, genios científicos y superhéroes, al estilo Iron Man, donde la ciencia le da poderes sobrehumanos. Y no se equivoca. Aquí hay una mezcla de todo.

Este laboratorio quiere traer soluciones surgidas de la varita mágica llamada tecnología a los mendocinos. Con su plataforma Libs, Atomic Lab sale de su "guarida secreta" en su poderosa nave 4x4 para marchar en una Argentinaton (raid por todo el país) y regalarle a quien lo necesite una prótesis de mano o brazo fabricado por ellos.

Así los niños que sienten que son distintos por falta de un dedo, una mano o el brazo, puedan transformarse en superhéroes como lo hace Tony Stark, que se calza su traje cibernético y se transforma en el Hombre de Hierro, para una vida mejor, más completa.

Argentinaton

Se trata de la tercera etapa de una travesía de más de 20.000 km entregando prótesis en todas las provincias del país a bordo de una 4x4 con impresora 3D (tridimensional) integrada, que impulsada por paneles solares imprime los pedidos en el camino. Cualquiera puede pedir una mano o brazo mecánico 3D de forma totalmente gratuita a través de www.atomiclab.org

Atomic Lab es la organización creada en el 2014 por el genio científico de 22 años, Gino Tubaro, quien se dio cuenta que se puede ayudar y mucho a quienes sufrieron una amputación o una malformación congénita con una prótesis que en el mercado cuesta entre 7500 y 15000 dólares, mientras que con impresión 3D y el diseño de Gino se pueden hacer por cerca de 20 dólares. Las prótesis que entrega Atomic Lab son gratis para cualquier persona que lo pida.

Las prótesis

Se puede pedir gratuitamente desde www.atomiclab.org Cuando el Argentinatón pase por tu casa, la imprimirá personalizada para el usuario.

Los integrantes del periplo por el centro del país (Gino, Aldano Pelusso y Alicia Gozuk) estarían cerca del día 7 del mes próximo . El viaje en la camioneta a la que apodaron Manoneta, comenzará por Córdoba el próximo 22 de este mes. Para completar 20 mil kilómetros.

Los diseños 3D de las manos, brazos y accesorios que se diseñaron desde el inicio, están publicados de manera libre y gratuita (en www.atomiclab.org/libre) para que cualquier persona pueda bajarlos, imprimirlos y mejorarlos.

Gino Tubaro en primera persona

"Mi idea al principio no nació como un proyecto social o solidario. A mis 16 años armé mi impresora 3D, y comencé a experimentar, a conocer la herramienta, y aproveché para hacer lo que me gusta: inventar cosas que puedan servir a la gente.

Gino Tubaro entregando una de sus prótesis.
Gino Tubaro entregando una de sus prótesis.

Se me ocurrió ponerme a vender impresoras con un diseño propio. Me junté con un socio, y me ayudó a comprar materiales.

Ahí salió un proyecto donde conocimos a la mamá de Felipe (Miranda), que nos pidió que vieramos de imprimerle algo al hijo. Comenzamos a investigar, pero sin compromiso, y salió la primer prótesis, por allá por el 2013, y de ahí se disparó todo. La Mamá de Feli nos mandó fotos y videos de como le había cambiado la vida, y penamos que así como este chico podían haber más, y comenzamos a fabricarlas gratis. Llevamos entregadas 950 prótesis".

Perfil de Gino

-Nació en Buenos Aires, fue al colegio Bernasconi de Pompeya,en la primaria, al Fray Luis Beltrán en la secundaria y, en tercer año, ingresó a estudiar Electrónica en las Escuelas Técnicas ORT. Egresó con el mejor promedio en su especialización y ahora estudia ingeniería electrónica. Fue elogiado por el ex presidente de Estados Unidos, Barak Obama en su visita a nuestro país en 2016.

Gino Tubaro, el programador.
Gino Tubaro, el programador.

-Premios. Recibió dos premios entregados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (O.M.P.I./W.I.P.O.) avalada por la ONU. El primero fue en 2008: Gino fue premiado como el "Mejor joven inventor" luego de haber presentado dispositivos de seguridad para hogares y mini robots. En el año 2010 como ganador de las "Olimpíadas de Inventiva".

-En 2014 fue seleccionado como uno de los 10 jóvenes más sobresalientes en Argentina por parte de JCI TOYP.

-En 2015 fue destacado como "Alumno del mes" a nivel mundial por parte el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Embajada de los Estados Unidos en "reconocimiento a su liderazgo en crear innovadoras soluciones para ayudar a las personas con discapacidades a vivir sin límites".

-También en 2015, ganó el primer premio del concurso Una Idea para cambia la historia, del canal History Channel en su segunda edición, con el proyecto de las prótesis impresas en impresoras 3D.

Manos solidarias

Ingenio e impresora 3D. Es lo que necesita Gino Tubaro para hacer las prótesis. Con las medidas de la mano (o brazo) y una impresora 3D y plástico PLA (ácido poli-láctico es un polímero biodegradable derivado del ácido láctico. Es un material altamente versátil, sacado de recursos renovables al 100%, como son la maíz, la remolacha, el trigo y otros productos ricos en almidón. El usuario puede mandar una foto de su mano sobre papel milimetrado al sitio web www.atomiclab.org y se le enviará por correo.

Más noticias