Mendoza Viernes, 2 de noviembre de 2018

Capacitación en Educación Sexual para docentes y estudiantes

La modificada Ley 26.150, establece que todos los estudiantes tienen derecho a recibir Educación Sexual Integral en los establecimientos nacionales, ya sea privados o estatales, y para estos tiempos, la docencia necesita estar preparada para los nuevos paradigmas sociales. Por eso, desde hoy, en la UNCUyo, y con la organización del Programa Mujeres Libres perteneciente a la Dirección de Políticas Públicas y Planificación, junto a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales se dará Introducción a la Educación Sexual Integral (ESI). Es un curso de capacitación para los futuros docentes mendocinos.

El nombre del curso surgió como demanda de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y luego se decidió abrir a todos los estudiantes de las carreras docentes de la Universidad Nacional de Cuyo. Se inicia este viernes, a las 15, en el aula 306, de la facultad mencionada.

La intención es dar herramientas teóricas y prácticas que permitan la movilización de conocimientos, puntos de vista, creencias, tabúes y representaciones sociales arraigadas en torno a la ESI.

Durante cinco semanas Marisol San Martín Vásquez y Romina Zapata del espacio Mujeres Libres buscarán promover el compromiso y la responsabilidad personal y social sobre la ESI en el proceso de formación docente universitaria. Asimismo ofrecerán herramientas para el desarrollo de propuestas pedagógicas de aplicación.

Los participantes tendrán la oportunidad de complementar su carrera de grado universitaria desde una perspectiva interdisciplinaria e introductoria de la ESI. Además podrán conocer y comprender el marco normativo nacional e internacional que regula ese tipo de educación y reflexionar sobre la sexualidad desde una perspectiva holística e integral.

La capacitación se dividirá en cuatro módulos, con una perspectiva disciplinar de carácter transversal. En primer lugar se abordará el marco regulatorio nacional e internacional de la ESI. Luego se trabajará sobre Género y Diversidad Sexual. El tercer módulo será Puertas de Entrada de la ESI y el último espacio sintetizará los conocimientos y cerrará la formación.

Fuente: Prensa UNCuyo.

Más noticias