Mendoza Domingo, 2 de diciembre de 2018

Campaña para concientizar sobre la lucha contra el Sida

En los puntos donde se efectuó el test, entregaron material gráfico y preservativos como parte del programa.

El 1 de este mes fue el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y por este motivo la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP), el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, el Programa Provincial de SIDA y la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo llevaron a cabo acciones de concientización.

Ayer por la mañana en el Rosedal del Parque General San Martín se realizó el programa Mendoza Elige Saber, que buscó promover para el testeo del VIH que fue rápido, confidencial, voluntario y gratuito.

También como parte de la campaña se realizaron tests gratuitos en distintos puntos de la provincia.

En los distintos lugares en los que se realizó el test, que fue monitoreado por los equipos interdisciplinarios de Salud, se distribuyó material gráfico de prevención y preservativos.

Más de 50 profesionales efectuaron tests gratuitos y confidenciales de VIH, sífilis y hepatitis B y C, y entregaron los resultados en minutos. También hubo un espacio para vacunación.

Como parte del programa se hicieron además clases gratuitas de zumba, caminata masiva por el Parque General San Martín y actuaron las bandas de rock Avernhos y Tabula Rasa.

El programa Salud + Recreación de la OSEP realizó el Desafío Sube-Baja, con profesores de Educación Física que entregaron un alimento saludable a cambio de un minuto de ejercitación.

El subsecretario de Salud, Oscar Sagás, y el director del Programa Provincial de Sida, Víctor Bittar, participaron del inicio de la campaña

Sagás expresó: "Hoy por hoy se estima que el 20% de la población argentina, no sabe que puede llegar a tener la enfermedad. Por eso el lema de esta campaña es Elegí Saber, para que todas las personas tengan la oportunidad de realizarse el testeo".

"Hoy en Mendoza tenemos 4.695 pacientes infectados, y la mitad ya está en tratamiento, desde el Programa Provincial de Sida, donde se trabaja en forma integral, se otorga toda la medicación, se efectúan los estudios complementarios y se realiza el seguimiento de los pacientes", agregó el subsecretario.

Bittar expresó: "Es muy importante el acceso a la información y prevención. Por eso hoy en relación a la campaña no sólo se hacen los tests, sino que se da asesoramiento previo al estudio y posteriormente cuando se da el resultado. Y en ese asesoramiento no sólo se dialoga con el entrevistador, un médico o trabajador social, sino que se entrega folletería y preservativos, como materiales de prevención".

"Toda persona que ha tenido relaciones sexuales sin protección, sería conveniente que se haga el test de VIH, por lo menos una o dos veces al año si tiene una vida sexual activa. Y si resulta infectado la persona puede recibir el tratamiento que mejora la calidad de vida y evita la transmisión a otras personas", destacó el especialista.

Sobre el abordaje y participación de los jóvenes en este tema Bittar puntualizó: "No es tan difícil llegar a ellos ya que están ávidos de recibir información. Desde el Programa se hacen talleres que dictan técnicas en minoridad y familia, en escuelas secundarias durante todo el año. Además realizamos el concurso de afiches sobre sida, donde se los invita a participar. Este año participaron 746 trabajos, cifra récord, y para elaborar un afiche hay que involucrarse en la temática. Por lo tanto los jóvenes tienen una participación muy activa y comprometida".

Pero también existen otras infecciones de transmisión sexual, como la sífilis, hepatitis B y C, VPH (virus de papiloma humano), tricomoniasis, gonorrea o clamidia y herpes genital. Pueden manifestarse en diferentes formas y es muy importante, ante cualquier sospecha, la consulta a tiempo en un hospital o centro de salud, ya que la mayoría son tratables y muchas de ellas se curan.

El uso del preservativo -bien colocado- es el método más confiable para su prevención.

Más noticias