Mendoza Miércoles, 29 de agosto de 2018

Buscan sin éxito tercerizar la administración del Estadio Cubierto

La Subsecretaría de Deportes tendría que hacer mínimo 50 espectáculos al año, para cubrir el mantenimiento.

El Estadio Cubierto de la Villa Deportiva de Mendoza es el nuevo "elefante blanco" del Parque que le trae al Subsecretario de Deportes de Mendoza, Federico Chiapetta, muchos dolores de cabeza. Tanto el plan A de tercerizar la administración, como el plan B de alquilarlo para espectáculos deportivos y artísticos, no les funciona y los llevaría a tener sus cuentas en rojo.

Una de las principales quejas de la gestión que encabeza Alfredo Cornejo son los altísimos costos de mantenimiento que deben afrontar. Según los cálculos efectuados por la Dirección de Deportes, se necesitan recaudar unos 20 millones de pesos aproximadamente al año, para hacer frente a los gastos de luz, gas, limpieza, seguridad y otras erogaciones fijas.

"Hace un tiempo hicimos un estimativo de 20 millones de pesos, pero a ese monto hay que ajustarlo al funcionamiento específico que se le vaya a dar, es decir, si se lo terceriza o de qué manera se lo va a mantener", afirmó el funcionario.

Frente a este panorama Chiapetta dijo en diálogo con Diario UNO, que el funcionamiento ideal para costear los gastos que implica tener el Estadio Cubierto, es que una empresa externa se haga totalmente cargo de la administración y el mantenimiento, dejándole además, un canon a la Subsecretaria.

Sin embargo, el plan A, hace meses viene fracasando y si bien desde la cartera han contado que hay varias productoras interesadas, aún no logran cerrar trato con nadie.

"Estamos en reuniones permanentes con productoras nacionales e internacionales, hasta que algún privado se haga cargo de administrarlo, siempre y cuando nos convenga", señaló.

"Lo cierto que hasta ahora no podemos anunciar ningun trato exitoso, ya que estamos negociando pero no se ha concretado contrato alguno", afirmó.

Hace unos meses había dicho que mantendrían el optimismo de que los privados inviertan, sin que Mendoza deba desembolsar toda la cuenta.

Por ahora, no hay empresa dispuesta a administrarlo, por lo que recurrirán a un plan B cuando la obra sea finalizada y entregada en Octubre. El Subsecretario de Deportes, manifestó que la idea es que "en el mientras tanto", se utilice el Estadio Cubierto para eventos deportivos y artísticos.

"El funcionamiento ideal sería 2 shows mensuales para costear los gastos de mantenimiento del estado, pero va a ser muy dificil", manifestó

Indicó que de esta manera apuestan a minimizar el impacto en el presupuesto de la cartera de Deportes.

El Subsecretario confirmó que la megaobra todavia no tiene el certificado de fin de obra y que estiman recibirlo finalizado en Octubre, por lo que hasta no tenerlo definitivamente en su gestión, han decidido no pactar shows.

"No se van a pautar fechas hasta que CEOSA lo entregue finalizado. Pero desde ese momento hasta fin de año esperamos tener varios shows", indicó

Lo cierto, es que según los datos oficiales, al año necesitan 20 millones de pesos para costos operativos. Al cobro de 400 mil pesos que hoy está establecido, esto se traduciría en 50 espectáculos anuales, es decir, al menos 4 shows al mes y se quedan cortos.

"Es carisimo el costo y nunca vamos a poder costear el mantenimiento", sentenció Chiapetta.

El precio por evento para este 2018 es de 400 mil pesos, pero se establecerán los canones en el presupuesto 2019.

"Muchos pensaron que cuando lo abrieran magicamente iban a hacer fila para venir a Mendoza y traer sus shows. Pero es un estadio muy grande, no cualquiera vende 9 mil tickets", aseveró.

Explicó que todos los que los visitan son empresarios que quieren ganar dinero, por lo que evalúan el costo, el riesgo y hacen sus cálculos para ver si les conviene o no.

"Prefieren apostar a un Arena Maipú, que arriesgan menos y es mas cerradito el negocio", concluyó

El funcionario manifestó que le pesa mucho la situación que viven con el Estadio Cubierto recientemente inaugurado.

"Me duele bastante destinar recursos que deberian ir al deporte social, amateur, clubes de barrio", finalizó.