Caso impune

Sobreseyeron al hombre acusado de enterrar y ocultar el cadáver de Gisela Gutiérrez

A principios de noviembre fue absuelto en un juicio el acusado de matar a Gisela Gutiérrez, la joven de 24 años que está desaparecida desde hace 7 años y medio. Quien estaba acusado como su cómplice también terminó desvinculado del expediente

En menos de dos meses se desmoronó por completo la investigación por el presunto crimen en Ciudad de Gisela Gutiérrez (24), la joven que está desaparecida desde hace 7 años y medio aproximadamente. Hace algunas semanas fue absuelto en un juicio quien estaba acusado como el autor del femicidio en La Favorita y ahora se sumó la desvinculación de la persona sospechada de ayudarlo a esconder el cadáver.

Hasta este lunes Daniel Alberto Quiroga (37), conocido Peluca, estaba imputado por el delito de encubrimiento agravado. El fiscal Carlos Torres sostenía que estuvo presente en la casa de Héctor Negrucho Días (34) la noche que mató a la víctima de un disparo en la cabeza. No sólo eso, sino que junto a su hermano Marcos Quiroga -ya fallecido- ayudaron al presunto asesino a trasladar el cuerpo y enterrarlo en un puesto ubicado a pocos kilómetros del lugar -ver más abajo-.

Lo cierto es que el Negrucho Días fue juzgado por un jurado popular que en los primeros días de noviembre pasado no logró hallarlo culpable y de esta forma terminó absuelto en la investigación. Por decantación, se esperaba que lo mismo ocurra con Daniel Quiroga y así fue en la jornada de ayer.

► TE PUEDE INTERESAR: "Gisela Gutiérrez no desapareció, las personas no desaparecen", se escuchó en los alegatos de cierre

En una audiencia judicial, el fiscal Torres solicitó el sobreseimiento del sospechoso por falta de evidencias para pedir el juicio en su contra. La defensa se adhirió al pedido y el juez Alejandro Miguel terminó dictando el fallo penal.

Formalmente, desde este lunes la Justicia no tiene ninguna persona imputada por el caso Gisela Gutiérrez, una investigación que no puede encontrar respuestas desde hace 7 años y medio.

hector negrucho dias caso gisela gutierrez.jpg
El Negrucho Días fue juzgado por el caso Gisela Gutiérrez.

El Negrucho Días fue juzgado por el caso Gisela Gutiérrez.

¿Crimen en La Favorita?

El 20 de julio de 2015 Gisela Gutiérrez fue vista por última vez con vida. La joven tenía tres hijos, estaba embarazada -producto de un abuso sexual pero había decidido tenerlo- y, si bien tenía problemas de conducta, nunca se había ausentado durante tanto tiempo de su domicilio en La Favorita. Su familia declaró que la joven estaba regresando a la casa de sus padres pero cuando estaba llegando les hizo una seña como que regresaba en un rato y cambió su rumbo. Fue lo último que supieron de ella. Pasaron los días, las semanas, los meses, los años y el misterio continuó.

► TE PUEDE INTERESAR: Nuevos rastrillajes en busca de Gisela Gutiérrez, la mujer desaparecida hace más de 6 años

El 14 de noviembre de 2020 fue un día clave. Los investigadores policiales tomaron contacto con tres testigos de identidad reservada que sentaron las bases de lo que terminó siendo la hipótesis actual del hecho. En el expediente quedaron nominados como testigos A, D y F. La reconstrucción apuntó a que cuando Gisela Gutiérrez se fue de la casa de su hermana terminó en el domicilio del Negrucho Días y estuvieron tomando unas cervezas. Este hombre había intentado tener una relación sexual con la joven pero ella lo rechazó diciendo "qué me voy a acostar con vos". En ese momento, el sujeto tomó un revólver que estaba arriba de la mesa, le apuntó a la cabeza en forma de broma pero se le terminó escapando un disparo que impactó en la cabeza de la víctima.

Peluca Quiroga, que estaba en el lugar, se quedó en estado de shock. Días le envió un mensaje a Marcos Tucán Quiroga -también estuvo imputado pero falleció antes de llegar a juicio- donde le dijo "me mandé una cagada". La Fiscalía sostiene que el fallecido Quiroga llegó en un Renault 12 y trasladaron el cadáver de Gisela Gutiérrez hasta un puesto llamado Los Pinos, ubicado en las inmediaciones del dique Frías, donde enterraron el cuerpo.