Crimen en Ciudad

Caso Gisela Gutiérrez: se confirmó el juicio por el asesinato de una mujer cuyo cadáver no fue hallado

La Justicia confirmó el fin de la investigación por el hecho de sangre ocurrido en La Favorita que tiene a Héctir Negrucho Días (34) como autor material y a los hermanos Quiroga -uno de ellos falleció- como encubridores

De la forma menos esperada quedó confirmada la elevación a juicio del expediente que investiga el presunto asesinato de Gisela Gutiérrez, la joven de 24 años que desapareció en La Favorita hace siete años. El debate se realizará contra el presunto autor material del crimen en Ciudad, que no está calificado como femicidio, y un amigo que habría ayudado a esconder el cuerpo.

A mediados de junio, el fiscal de Homicidios Carlos Torres notificó a las partes del requerimiento de elevación a juicio, es decir, que Héctor Negrucho Días (34) y Daniel Peluca Quiroga (37) deben sentarse en el banquillo para ser juzgados por homicidio agravado por el uso de arma de fuego y encubrimiento agravado, respectivamente. El tercer imputado que tuvo la causa, Marcos Tucán Quiroga, no llegó hasta esta instancia ya que falleció electrocutado hace algunos meses.

► TE PUEDE INTERESAR: El juicio por jurado que busca esclarecer el crimen en Godoy Cruz que cometieron unos sicarios erráticos

La defensa de Peluca Quiroga había presentado una oposición al pedido fiscal y estaba previsto que este martes al mediodía se vertieran los fundamentos ante la jueza Miriam Núñez. Sin embargo, los abogados no se presentaron en la audiencia y el recurso quedó desierto, según confirmaron fuentes judiciales.

De esta forma, sólamente restará ponerle fecha al debate de un juicio que tendrá varios condimentos particulares. Por un lado, se trata del asesinato de una mujer con componentes sexuales pero que no está calificado como femicidio -algo que sí reclaman los abogados querellantes-. De hecho, si así fuera, el juicio debería ser ante un jurado popular.

En segundo orden, la acusación se enfrentará ante la difícil pero no imposible tarea de demostrar un crimen sin un cadáver, ya que nunca se hallaron los restos de Gisela Gutiérrez.

Paola Gisela Gutierrez desaparecida.jpg

Crimen en La Favorita

La teoría de la Fiscalía sostiene que entre los últimos minutos del 20 de julio de 2015 y la madrugada del día siguiente –un día después del que la familia la reporta como desparecida- Gisela Gutiérrez estaba con tres sujetos en una casa de La Favorita. En esa instancia, Héctor Días quiso tener relaciones sexuales pero ella le contestó "qué me voy a acostar con vos, Tuerto". Es por esto que terminó asesinada de un disparo en la cabeza.

Luego, el supuesto autor del crimen junto a los hermanos Quiroga -Daniel Alberto y Marcos Miguel- llevaron y enterraron el cadáver en el puesto Los Pinos, ubicado en las inmediaciones del dique Frías.