►TE PUEDE INTERESAR: Ganate la camiseta argentina firmada por el DT campeón mundial Lionel Scaloni haciendo click aquí
La segunda pena más alta del fallo fue para Antonella Rubí Iparraguirre (31), la mano derecha de la proxeneta, quien recibió 6 años de cárcel y también fue absuelta en la causa del homicidio.
En ese último hecho se consideró que Matías Andrés Carretero (41) fue el autor del disparo que casi termina con la vida de una travesti -ver más abajo- y fue condenado a 5 años de cárcel.
En tanto que el novio de Paloma León, Ricardo Cáceres, fue absuelto por el beneficio de la duda en la causa de trata de personas.
► TE PUEDE INTERESAR: Juicio por travesticidio: "En ese momento y hoy, Melody Barrera siguió siendo un objeto para él"
Paloma León.jpg
Paloma León, la principal sospechosa de trata de personas.
Trata de personas, amenazas y violencia
En diciembre de 2020 una llamada anónima a la línea 145, del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, denunció que Paloma León explotaba a mujeres transexuales y hasta a menores de edad en la zona de San José cercana a la Costanera.
Los investigadores policiales detectaron los movimientos típicos de prostitución que encabezaba Paloma León, quien tenía como sede operativa un departamento con habitaciones para los servicios sexuales y una terraza para vigilar el movimiento callejero de las víctimas. Las escuchas telefónicas le dieron fuerza a la pesquisa.
La idea era captar a mujeres transexuales o travestis en situación de vulnerabilidad y ofrecerles trabajo sexual las zonas que dominaba Paloma León: San José, la Cuarta Sección Este y una parte del carril Rodríguez Peña que llamaba "La Ruta". La proxeneta les ofrecía seguridad.
► TE PUEDE INTERESAR: Testigo en la causa de las coimas: "Fui amenazada para declarar a favor de Walter Bento"
Pero a cambio debían pagar una "plaza" para que las dejaran trabajar en la vía pública. También los clientes podían utilizar una de las habitaciones del departamento de Paloma León, previo pago de $300, y además la acusada cobraba el servicio. Los primeros días de cada mes se realizaba una reunión para ordenar las cuentas y pagar lo correspondiente. Las que faltaban a esa cumbre luego debían rendir una multa de 10 mil pesos.
La Fiscalía sostiene que Paloma León aprovechaba las adicciones de las víctimas adicciones para venderles drogas. En algunas escuchas telefónicas se hablaba de una travesti que debía pagar $300 mil y en otras de préstamos o dinero de ANSES de las trabajadoras que se dejaba León.
Paloma León, Antonella Iparraguirre y Matías Carretero también son juzgados por una tentativa de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por criminis causa. El 24 de marzo de 2021, una trabajadora recibió un disparo que atravesó su tráquea y quedó alojado en la zona cervical. Se salvó de perder la vida por cuestión de milímetros.
La acusación sostiene que León e Iparraguire mandaron a Carretero a asesinarla ya que les tenía que dar una tarjeta de débito donde las proxenetas tenían ahorrados cerca de un millón de pesos.