A más de un año

Ricardo Luna, el esposo de Giuliana Lucoski, al borde del juicio por el accidente vial

El 3 de julio se realizará la audiencia previa al debate contra el médico que está imputado por las lesiones graves con peligro de vida que sufrió Giuliana Lucoski

Desde aquel 8 de mayo del año pasado en que ocurrió el violento accidente vial, ya pasó lo peor. O al menos para la ex reina de la Vendimia Giuliana Lucoski (29), quien se salvó de milagro y volvió su vida a la normalidad. Sin embargo, aún resta resolver la causa judicial que tiene a su esposo imputado y probablemente derivará en un juicio en forma inminente.

Hace algunas semanas que el fiscal de Tránsito Fernando Giunta pidió la audiencia de acusación contra el médico Ricardo Ismael Luna (47). Esto quiere decir que la investigación finalizó y el próximo paso es definir las pruebas que se ventilarán en el juicio.

Luna está imputado por lesiones graves culposas, por lo que arriesga una potencial condena de 1 a 3 años de cárcel -es excarcelable ya que no tiene antecedentes- y el mismo tiempo de inhabilitación para conducir vehículos. En la acusación, la Fiscalía sostiene que el hombre conducía su moto "sin haber respetado la correspondiente distancia legal", también superando el nivel de alcoholización que prevé la Ley de Tránsito -aunque no tan alto para ser un agravante legal- y por ello "desplegó una conducta imprudente, antirreglamentaria y contraria a la ley".

Giuliana Lucoski y Ricardo Luna.jpg
Giuliana y su esposo Ricardo Luna.

Giuliana y su esposo Ricardo Luna.

La audiencia de acusación se fijó para el próximo 3 de julio ante el juez Federico Martínez. Si bien en los delitos correccionales se permite establecer criterios de oportunidad para evitar llegar al juicio, esto está exceptuado para causas de lesiones graves con riesgo de vida como las que sufrió Giuliana Lucoski. Por esto existen dos caminos: o ese mismo día se resuelve todo en un juicio abreviado donde el fiscal y la defensa se pongan de acuerdo con la pena o las partes exponen las pruebas que ventilarán y se define la fecha para un debate convencional.

► TE PUEDE INTERESAR: Giuliana Lucoski habló tras su recuperación: "Estoy viva gracias a los médicos del Hospital Central"

El expediente penal cuenta con vasta evidencia tanto testimonial como científica, como el informe del Cuerpo Médico Forense (CMF) y la pericia toxicológica sobre Ricardo Luna

giuliana lucoski.jpg
Giuliana Lucoski, Reina de la Vendimia mandato cumplido, tiene 28 años.

Giuliana Lucoski, Reina de la Vendimia mandato cumplido, tiene 28 años.

El accidente de Giuliana Lucoski

Minutos después de las 16 del 8 de mayo de 2022, Ricardo Luna manejaba una moto Ducati de 1.260 cilindradas por el Acceso Sur en dirección al norte. Iba acompañado por su novia, la ex reina de la Vendimia Giuliana Lucoski. Estaban a días de casarse.

La investigación sostiene que el médico manejaba con 0,88 gramo de alcohol en sangre -el máximo permitido para motociclistas es de 0,20-, a una velocidad de 126 kilómetros por hora y sobrepasando autos en forma temeraria. Esto provocó que a la altura de calle Castro Barros chocara en la parte trasera a un auto VW 1500 que circulaba en la misma dirección.

► TE PUEDE INTERESAR: Giuliana Lucoski habló públicamente por primera vez y agradeció a todos los que rezaron por ella

Giuliana Lucoski se llevó la peor parte. Salió expulsada varios metros y quedó tendida en el asfalto. La trasladaron al Hospital Central donde la reanimaron de dos paros cardiorrespiratorios. Estuvo varios meses internada ya que sufrió fractura expuesta del tobillo izquierdo, fractura de pelvis, del húmero izquierdo, de ambas manos y neumotórax derecho, entre otras lesiones.

La joven salió adelante, le dieron el alta médica meses después y en noviembre de ese año pudo concretar su casamiento con Ricardo Luna.