Proceso de extradición

Los rugbiers mendocinos acusados de abuso sexual en Chile quedaron presos en la cárcel federal

Los rugbiers Enzo Falaschi y Matías Morales fueron reclamados por la Justicia de Chile, donde los denunciaron por abuso sexual

Los 2 rugbiers mendocinos denunciados en Chile y bajo proceso penal por el delito de abuso sexual siguen presos en Mendoza y fueron llevados a la cárcel federal de Campo Cacheuta.

Mientras, la Justicia Federal de Mendoza avanza en el proceso de extradición iniciado por la Justicia penal del país trasandino.

Enzo Falaschi y Matías Morales habían sido detenidos y alojados en Unidad Carcelaria 32 a comienzos de septiembre por orden del juez federal sanjuanino Leopoldo Rago Gallo, a cargo interinamente del Juzgado Federal 1 de Mendoza. Fue a pedido de la Justicia chilena, que reclamó la extradición de los deportistas para juzgarlos en ese país.

Juez Leopoldo Rago Gallo
La detención de los rugbiers mendocinos fue ordenada por juez federal sanjuanino Leopoldo Rago Gallo, a cargo del Juzgado Federal 1 de Mendoza interinamente.

La detención de los rugbiers mendocinos fue ordenada por juez federal sanjuanino Leopoldo Rago Gallo, a cargo del Juzgado Federal 1 de Mendoza interinamente.

Los rugbiers mendocinos y la extradición a Chile

En los Tribunales Federales de Mendoza avanza el proceso judicial que determinará, luego de un juicio breve, si los rugbiers mendocinos deben o no ser extraditados a Chile, donde fueron acusados de cometer el delito de abuso sexual en perjuicio de una mujer.

Los rugbiers Enzo Falaschi y Matías Morales vivieron en Chile, donde jugaron por contrato para un equipo del país trasandino.

Regresaron a Mendoza tras haber finalizado su participación profesional y contractual y más tarde fueron acusados por una mujer, que los señaló, junto con otro hombre -de nacionalidad chilena- como responsables de haber abusado sexualmente de ella.

Los hechos denunciados en Chile habrían ocurrido en 2023 pero las primeras noticias de la investigación llegaron a Mendoza en agosto último, cuando la Justicia chilena pidió la detención y extradición de los deportistas mendocinos.

El antecedente de uno de los rugbiers detenidos

El rugbier Enzo Falaschi enfrentó, en 2016, en Mendoza, un proceso por abuso sexual junto con otros 4 compañeros, tras haber sido denunciados por una joven de 24 años en Chacras de Coria.

Al final del proceso penal por hechos en una fiesta privada, Falaschi y los demás acusados fueron sobreseídos por la Justicia Penal a instancias de la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual.

Falta de pruebas, se argumentó en el escrito judicial que determinó la liberación de todos los denunciados.