Juez Leopoldo Rago Gallo
La detención de los rugbiers mendocinos fue ordenada por juez federal sanjuanino Leopoldo Rago Gallo, a cargo del Juzgado Federal 1 de Mendoza interinamente.
Los rugbiers mendocinos y la extradición a Chile
En los Tribunales Federales de Mendoza avanza el proceso judicial que determinará, luego de un juicio breve, si los rugbiers mendocinos deben o no ser extraditados a Chile, donde fueron acusados de cometer el delito de abuso sexual en perjuicio de una mujer.
Los rugbiers Enzo Falaschi y Matías Morales vivieron en Chile, donde jugaron por contrato para un equipo del país trasandino.
Regresaron a Mendoza tras haber finalizado su participación profesional y contractual y más tarde fueron acusados por una mujer, que los señaló, junto con otro hombre -de nacionalidad chilena- como responsables de haber abusado sexualmente de ella.
Los hechos denunciados en Chile habrían ocurrido en 2023 pero las primeras noticias de la investigación llegaron a Mendoza en agosto último, cuando la Justicia chilena pidió la detención y extradición de los deportistas mendocinos.
El antecedente de uno de los rugbiers detenidos
El rugbier Enzo Falaschi enfrentó, en 2016, en Mendoza, un proceso por abuso sexual junto con otros 4 compañeros, tras haber sido denunciados por una joven de 24 años en Chacras de Coria.
Al final del proceso penal por hechos en una fiesta privada, Falaschi y los demás acusados fueron sobreseídos por la Justicia Penal a instancias de la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual.
Falta de pruebas, se argumentó en el escrito judicial que determinó la liberación de todos los denunciados.