Juicio por jurado

La presunta envenenadora de Guaymallén: describieron el perfil psiquiátrico de Karen Oviedo

Un psiquiatra declaró sobre la mujer de 32 años, acusada de envenenar y matar a su pareja y al hijo de él, y explicó que tiene una escasa repercusión emocional, que no puede lidiar con la frustración, que toma venganza y es desconfiada, además de dominante sobre los demás

En el tercer día del juicio por jurados en el caso de la presunta envenenadora de Guaymallén, Karen Oviedo, declaró un perito psiquiatra que entrevistó a la imputada para determinar sus rasgos de personalidad. Detalló que fue evasiva para dar información, que tiene escasa repercusión emocional, muestra contradicciones y que se centra en sí mismo y no en los demás. Agregó que es una persona dominante sobre los demás. Este jueves se espera que el jurado popular dé su veredicto.

El psiquiatra José Profili fue el primero en declarar este miércoles en la causa de Karen Oviedo. Contó que, como a todo imputado por un delito, se hace una entrevista para determinar si tiene un juicio crítico y sabe lo diferenciar lo bueno de lo malo. La pericia se realizó junto con una psicóloga del Cuerpo Médico Forense y un psicólogo particular propuesto por la defensa, y los tres llegaron a las mismas conclusiones.

Karen Oviedo.jpg
Karen Oviedo tiene juicio crítico, es decir que sabe distinguir entre lo que está bien y lo que está mal.

Karen Oviedo tiene juicio crítico, es decir que sabe distinguir entre lo que está bien y lo que está mal.

►TE PUEDE INTERESAR: Aseguraron que la presunta envenenadora de Guaymallén propuso cremar los cuerpos de las víctimas

Lo primero que expresó Profili que les llamó la atención fue la evasiva que tenía para dar información. Si bien en esta instancia los imputados se pueden negar, sostuvo que generalmente tienden a ser colaborativos, aunque tiendan a ocultar datos que creen que los pueden complicar en la causa. Además, explicó que en estas entrevistas no se analiza el hecho por el cual se los acusa, sino para saber sobre los rasgos de personalidad.

La defensa de la Karen Oviedo aseguró que su pareja Rolando Aquino era muy controlador y celoso, y hasta dejó entre ver una situación de violencia de género hacia ella. Profili aseguró que no vieron nada de eso en su historia, no notaron vulnerabilidad en las relaciones o de sometimiento ante ciertas situaciones. Por lo contrario, dijo: "Predomina la dominancia de ella por sobre los demás".

La personalidad de la presunta envenenadora

El médico psiquiatra dijo que Karen Oviedo "distingue lo que está bien de lo que está mal, pero que tiene contradicciones, ocultamiento de información, centrada en sí misma para dar una imagen virtuosa y positiva para ocultar su actitud negativa hacia los demás, con desconfianza y hostilidad muy controlada".

Karen Oviedo y su marido 2.jpg

"Cuando no consigue lo que quiere se frustra, tiene escasa tolerancia a la frustración, y después de eso viene el enojo, la agresión, aparecen situaciones de venganza y desconfianza que es lo que lleva a una persona a ser celosa, cuando no recibe del otro lo que ella espera", explicó.

Y agregó que es inestable para mantener vínculos, cualquier relación intrapersonal, demuestra frialdad, se toma arbitrariedades sobre el otro, y también lo descalifica. "Responde de forma rígida y caprichosa. Busca lo que necesita y cuando no lo encuentra aparece el enojo".

►TE PUEDE INTERESAR: Presunta envenenadora de Guaymallén: la mamá del niño que murió cree que "ella le hizo algo"

Señaló que Karen Oviedo tiene escasa repercusión emocional: "Cuando relata cosas de su vida, y en esta situación desfavorable para ella, la respuesta afectiva no va de acuerdo al discurso. No condice el estímulo con la respuesta que es exagerada.

Las similitudes en las dos muertes

Sergio Saracco es médico hace 37 años, y se especializó en toxicología, rama que ejerce hace 25 años. Dio una enorme y clara explicación de lo que provoca el etilenglicol en el caso que una persona la ingiera, y también explicó su posible tratamiento a tiempo.

rolando angel aquino envenenadora de guaymallen karen oviedo 2.jpg
Elías Aquino murió el 12 de julio de 2019. Se creyó que fue por una trombosis cerebral, pero con la muerte de su padre en febrero de este año, creen que los dos fueron envenenados.

Elías Aquino murió el 12 de julio de 2019. Se creyó que fue por una trombosis cerebral, pero con la muerte de su padre en febrero de este año, creen que los dos fueron envenenados.

Explicó que esa sustancia es utilizada para la refrigeración de los vehículos por su alto poder anticongelante, como también para los frenos. Cuando se comercializa le ponen colorantes fucsias o rojos para que llamen la atención y no sean ingeridos por accidente, como puede ocurrir con un niño. Pero también se consigue de otras maneras y no tiene color ni olor y tiene un sabor dulzón.

Si bien él nunca tuvo contacto con Elías Aquino, de 9 años, quien murió en julio de 2019, sostuvo que, según su historia clínica, había llegado al Notti cuando el cuadro ya estaba muy avanzado, y que posiblemente había tomado la sustancia en la noche, antes de irse a dormir.

Se descartó todas las posibles causas físicas, luego las metabólicas y no encontraron nada con lo que se podría haber intoxicado, pero que todo el proceso de falla orgánica y los valores altísimos en los análisis de sangre, todo hace coincidir con la ingesta de etilenglicol.

►TE PUEDE INTERESAR: Retratos de la presunta "envenenadora de Guaymallén", la mujer de la que habla el país

En el caso del papá de Elías, Rolando Aquino, que murió internado en febrero de este año, Saracco llegó a verlo y también vio cómo los tratamientos aplicados no hacían ningún tipo de efecto en su cuerpo. Mientras esperaban algunos resultados de estudios de laboratorio, la pareja de Karen Oviedo murió.

Pero las fallas de sus órganos, la alta acidez en su sangre y otros valores que dieron resultados completamente anormales, coincidían con lo que le había pasado a su hijo. En el caso de Rolando se hizo una autopsia que reveló que había tomado refrigerante para autos.

La cantidad letal de etilenglicol es de 30 mililitros, lo que equivale a menos de un sorbo normal que puede dar una persona, lo que entra en una cuchara y media, es suficiente.

►TE PUEDE INTERESAR: Cuándo juega la Selección argentina vs. Australia, por octavos de final del Mundial Qatar 2022