Juicio por jurado

Presunta envenenadora de Guaymallén: encontraron cancelaciones de compras de etilenglicol en su celular

Un perito explicó que en la cuenta de Mercado Libre de Karen Oviedo había varias compras del refrigerante para autos, pero que luego las cancelaba. Fue entre mayo y julio del 2019, hasta que finalmente concretó la compra y a los días Elías Aquino, de 9 años, murió repentinamente

Varias declaraciones de testigos y especialistas detallaron situaciones para tratar de comprender lo que habría hecho Karen Oviedo, de 32 años, quien está acusada de envenenar con refrigerante para autos a su pareja, Rolando Aquino, quien murió en el 2022, y al hijo de él, Elías de 9 años, que falleció en julio del 2019. Un perito indicó que en la cuenta de Mercado Libre de la presunta envenenadora de Guaymallén, encontraron datos reveladores.

El especialista indicó que el celular de Karen Oviedo tenía una cuenta de Mercado Libre la cual estaba asociada a una cuenta de correo que también lleva su nombre. En ese perfil de la app para hacer compras en cualquier punto del país, encontraron que previo a la muerte de Elías Aquino, ella había realizado compras, pero luego las cancelaba, de etilenglicol, un líquido para autos que es inodoro e incoloro y con un sabor algo dulce.

angel aquino karen oviedo.jpg
Rolando Aquino y su hijo Elías.

Rolando Aquino y su hijo Elías.

►TE PUEDE INTERESAR: Presunta envenenadora de Guaymallén: la mamá del niño que murió cree que "ella le hizo algo"

En su relato, detalló que desde mayo hasta julio del 2019 se habían realizado compras de esa sustancia, pero que luego cancelaba, por lo tanto no fueron concretadas. Hasta que finalmente el 2 de julio sí hizo dos compras de etilenglicol puro.

Si bien la misma Karen Oviedo aseguró en su declaración que esas compras las había hecho Rolando desde su celular, quedó demostrado que hasta después de fallecido se continuaron realizando búsquedas sobre envenenamiento o tratamientos por la ingesta de ese refrigerante para autos, y cómo borrar las búsquedas realizadas.

La empleada que complicó a la acusada

El relato de Claudia Cortéz, empleada doméstica de la pareja, fue contundente, ya que aseguró ver cómo Karen Oviedo puso un líquido extraño en un vaso con agua que le quería hacer tomar a Rolando Aquino.

Dijo que el 7 de febrero llegó a la casa de Karen a las 17, y "cuando estaba en la cocina limpiando escuché que ella le decía a Rolando que tenía que tomar algo, y él le decía que no quería porque todo lo que le daba le caía mal".

angel aquino y karen oviedo 3.jpg
Rolando Aquino y Karen Oviedo llevaban casi 7 años en pareja.

Rolando Aquino y Karen Oviedo llevaban casi 7 años en pareja.

La mujer vio en el momento que Karen sirvió agua en un vaso, y luego de un aparador sacó una botella transparente de medio litro, y puso un "chorro" de eso con el agua. Esa sustancia también era transparente, por lo que no se diferenciaba en absoluto.

Si bien no supo si Aquino lo tomó o no, detalló que el hombre estaba acostado en su cama y cuando se quiso levantar comenzó a vomitar. Como pudo, "tambaleando y agarrándose de las paredes" se fue hasta el baño donde siguió descompuesto.

►TE PUEDE INTERESAR: Retratos de la presunta "envenenadora de Guaymallén", la mujer de la que habla el país

Con este testimonio, se conoció el mecanismo que habría utilizado Karen Oviedo para envenenar a Rolando, además que dejó desterrada la coartada de la acusada, quien había asegurado que esa tarde no había estado en su casa.