Diario Uno Judiciales Gil Pereg
Otro round judicial

La defensa de Gil Pereg presentará este martes un recurso para revertir la condena a perpetua

Los abogados del "hombre gato" cuestionarán que los integrantes del jurado popular no eran especialistas en cuestiones psicológicas y psiquiátricas

Hace 19 días que Gil Pereg fue condenado a prisión perpetua por el tristemente célebre doble crimen de las turistas israelíes en Mendoza. Sin embargo, esa no será la última palabra de la Justicia al respecto. La defensa del hombre presentará este martes un recurso en busca de que la Suprema Corte de Justicia anule la sentencia.

Mañana será el día 20 desde que se conoció el fallo y, justamente, el último día que tiene alguna de las partes para apelar el fallo del 3 de noviembre pasado. Fuentes judiciales detallaron que los abogados defensores de Gil Pereg presentarán un escrito ante el máximo Tribunal de Justicia provincial.

gil pereg 22.jpg
Imagen del trabajo de court sketch que hizo el artista Damián Pérez Santos durante el juicio contra Gil Pereg.

Imagen del trabajo de court sketch que hizo el artista Damián Pérez Santos durante el juicio contra Gil Pereg.

Los letrados Maximiliano Legrand y Lautaro Brachetta cuestionarán principalmente que los 12 ciudadanos que integraron el jurado en el juicio contra Gil Pereg no son especialistas en cuestiones psicológicas y psiquiátricas. Este último punto fue el eje del debate ya que la defensa apuntó todo el tiempo a demostrar la inimputabilidad del sospechoso debido a su salud mental.

Hasta el día de hoy, en todos los juicios por jurado en que se han presentado este tipo de recursos, la Corte se ha inclinado por ratificar el veredicto de los ciudadanos y, en definitiva, las condenas que se establecieron en los procesos penales. Pero habrá que esperar a que se expida oficialmente los ministros en las próximas semanas.

gil pereg 33.jpg
El trabajo de court sketch que hizo el artista Damián Pérez Santos durante el juicio contra Gil Pereg.

El trabajo de court sketch que hizo el artista Damián Pérez Santos durante el juicio contra Gil Pereg.

Crimen de las israelíes

Phyria Sarussi y Lily Pereg llegaron a Mendoza el 11 de enero de 2019 para visitar al hijo de Sarussi, Nicolás Gil Pereg -así se hacía llamar-, quien vive en la provincia desde hace diez años aproximadamente. Al día siguiente se reunieron con el hombre y los tres fueron juntos hasta el lugar donde vivía en condiciones de poca higiene: un predio ubicado en las inmediaciones del cementerio de Guaymallén. Desde ese momento, no fueron vistas nunca más.

Gil Pereg fue sospechoso por su extraño modo de vida -vivía como un marginal pero tenía 3 millones de pesos en su domicilio-, aunque nunca se pudo encontrar pruebas para vincularlo. La Justicia investigó el caso como una averiguación de paradero hasta el 25 de enero cuando un cotejo con una mancha hallada en su domicilio determinó que era sangre de su tía. Esa misma jornada fue detenido y al día siguiente se encontraron los cuerpos.

Lily Pereg, quien era docente de microbiología en Australia, fue ultimada de tres disparos. En tanto que la madre del acusado fue estrangulada. Ambas fueron empaladas con un hierro de construcción cuando ya estaban sin vida.