El primer turno fue para el jefe de la Unidad Fiscal de Homicidios, Fernando Guzzo, quien planteó que "la defensa intentará negar el hecho y querrá inculpar a terceros, pero comparen todas las pruebas y concluyan en base a totalidad de lo que pase en este juicio".
► TE PUEDE INTERESAR: Caso María Pía Persia: las nuevas pruebas en busca de demostrar la inocencia del albañil
"María Pía Persia fue brutalmente golpeada. Esto se trato de un femicidio y un robo", finalizó, antes de hacer un breve repaso por las principales evidencias del expediente tal como profundizó luego el fiscal Carlos Torres.
Por su parte, el abogado de la familia de la víctima Lucas Lecour -junto a Diego Lavado- le dijo al jurado popular que "estamos representando a todas esas familias que perdieron a un ser querido por la inseguridad". Agregó que "los defensores van a trata de mostrar a Benjamín Pinavaría como un perejil, pero le vamos a demostrar que es el único y verdadero responsable por el crimen". Su alocución finalizó con unas palabras de los familiares que recordaron a la víctima fatal.
► TE PUEDE INTERESAR: Giro en el caso del chico que quiso comprar una moto por Facebook: cayó otro sujeto que confesó el hecho por Whastapp
Los alegatos finalizaron con la palabra del defensor Francisco Castro quien apuntó que "tenemos un problema muy grande cuando la política se mete en un proceso penal. El sábado encontraron a Pía muerta, el domingo hicieron una conferencia diciendo que había encontrado al culpable. Les restó un día solamente. No queremos una Justicia rápida, queremos una Justicia justa". "Quisieron vender un caso y después no había nada", consideró.
Crimen en Ciudad
María Pía Persia era una artista plástica y arquitecta oriunda de Buenos Aires que desde hace unos meses se había radicado en Mendoza. A la mujer, de 49 años, le había gustado la provincia desde uno de sus primeros viajes, cuando fue convocada para remodelar el Arena Maipú.
En las últimas semanas estaba abocada a terminar de refaccionar una casa que había comprado en calle Joaquín V. González al 283, en la Sexta Sección. La idea era alquilarla para turistas a través de la aplicación AirBnB. Para ello tenía un grupo de obreros trabajando en el lugar. En la mañana del sábado 16 de julio uno de los trabajadores encontró el cadáver de María Pía Persia, quien no contestaba mensajes ni llamadas desde el jueves. El adelanto de la necropsia confirmó que la mujer fue estrangulada.
► TE PUEDE INTERESAR: Imputaron por femicidio y robo al albañil detenido por el crimen de la arquitecta María Pía Persia
Días después un estudio de ADN arrojó match positivo con Benjamín Pinavaría, quien estaba cargado en la base de datos porque había estado imputado en una causa menor por encubrimiento. El joven era uno de los albañiles que trabajaba en ese lugar y también fue filmado por una cámara de seguridad llegando a la escena del crimen. Fue imputado por homicidio agravado por mediar violencia de género y criminis causa y arriesga una pena de prisión perpetua.