Crimen en Ciudad

Caso María Pía Persia: las nuevas pruebas en busca de demostrar la inocencia del albañil

El abogado defensor de Benjamín Pinavaría (22) volvió a reclamar la libertad de su cliente, sosteniendo que tiene coartadas suficientes para demostrar que no fue el asesino de la arquitecta María Pía Persia (49)

El albañil Benjamín Pinavaría (22) sigue sosteniendo que no fue la persona que asesinó a la arquitecta María Pía Persia (49). La defensa del joven presentó una batería de pruebas y pedidos en busca de lograr la libertad del único imputado de asaltar y cometer el crimen en Ciudad hace más de dos meses.

El letrado Francisco Castro presentó un escrito donde realizó una serie de planteos contra la investigación.

El reclamo más fuerte fue que se declare la nulidad de una prueba clave: el cotejo genético que encontró ADN de Pinavaría en la campera con la cual fue estrangulada María Pía Persia. Para el abogado no se cumplió con la cadena de custodia, la prueba estuvo contaminada y además el informe de laboratorio arrojó que se trata de mezcla de dos perfiles genéticos, aunque no se detalló cuál tiene mayor presencia.

► TE PUEDE INTERESAR: Crimen de María Pía Persia: las pruebas que tiene la Fiscalía y la teoría defensiva del "perejil"

Por otro lado, desechó la teoría de que su defendido se robó cerca de $1 millón de la casa de la víctima. Para esto aportó chats donde días antes del crimen en Ciudad el joven albañil le pedía plata a un tío para comprar una moto eléctrica y que habló con un RRPP del boliche Waterloo para conseguir una lista free para ingresar gratis, contrastando la teoría del fiscal Carlos Torres de que ese fin de semana tuvo gastos abultados.

Incluso se aportó un ticket de compra en una casa de deportes por más de $30 mil donde Pinavaría pagó con tarjeta de crédito, es decir, que según la defensa no tenía el dinero en efectivo supuestamente robado del lugar del hecho.

Este jueves se realizó una audiencia ante el juez Juan Manuel Pina quien escuchó alguno de estos planteos, en especial sobre la nulidad en el cotejo genético, pero el magistrado resolvió que Benjamín Pinavaría debe continuar detenido en la causa.

María Pía Persia.jpg

Crimen en Ciudad

María Pía Persia era una artista plástica y arquitecta oriunda de Buenos Aires que desde hace unos meses se había radicado en Mendoza. A la mujer de 49 años le había gustado la provincia desde uno de sus primeros viajes, cuando fue convocada para remodelar el Arena Maipú.

En las últimas semanas estaba abocada a terminar de refaccionar una casa que había comprado en calle Joaquín V. González al 283, en la Sexta Sección. La idea era alquilarla para turistas a través de la aplicación AirBnB. Para ello tenía un grupo de obreros trabajando en el lugar. En la mañana del sábado 16 de julio uno de los trabajadores encontró el cadáver de María Pía Persia, quien no contestaba mensajes ni llamadas desde el jueves. El adelanto de la necropsia confirmó que la mujer fue estrangulada.

► TE PUEDE INTERESAR: Imputaron por femicidio y robo al albañil detenido por el crimen de la arquitecta María Pía Persia

Días después un estudio de ADN arrojó match positivo con Benjamín Pinavaría, quien estaba cargado en la base de datos porque había estado imputado en una causa menor por encubrimiento. El joven era uno de los albañiles que trabajaba en ese lugar y también fue filmado por una cámara de seguridad llegando a la escena del crimen. Fue imputado por homicidio agravado por mediar violencia de género y criminis causa y arriesga una pena de prisión perpetua.