► TE PUEDE INTERESAR: Caso María Pía Persia: las nuevas pruebas en busca de demostrar la inocencia del albañil
En la otra esquina del ring judicial estará el abogado Francisco Castro, quien durante toda la pesquisa ha insistido en que su cliente es un "perejil" y que es su jefe quien debería estar imputado como sospechoso en el expediente.
El lunes se jugará las primeras cartas con la audiencia de voir dire, donde se realizará el último filtro para seleccionar a los 12 integrantes del jurado popular -más 4 suplentes-. Luego se expondrán los alegatos de las partes, tanto la Fiscalía de Homicidios como la defensa y el abogado de las víctimas, Lucas Lecour.
Francisco Benjamin Pinavaria 3.jpg
Benjamín Pinavaria quedó vinculado al crimen en Ciudad de María Pía Persia.
Crimen en Ciudad
María Pía Persia era una artista plástica y arquitecta oriunda de Buenos Aires que desde hace unos meses se había radicado en Mendoza. A la mujer, de 49 años, le había gustado la provincia desde uno de sus primeros viajes, cuando fue convocada para remodelar el Arena Maipú.
En las últimas semanas estaba abocada a terminar de refaccionar una casa que había comprado en calle Joaquín V. González al 283, en la Sexta Sección. La idea era alquilarla para turistas a través de la aplicación AirBnB. Para ello tenía un grupo de obreros trabajando en el lugar. En la mañana del sábado 16 de julio uno de los trabajadores encontró el cadáver de María Pía Persia, quien no contestaba mensajes ni llamadas desde el jueves. El adelanto de la necropsia confirmó que la mujer fue estrangulada.
► TE PUEDE INTERESAR: Imputaron por femicidio y robo al albañil detenido por el crimen de la arquitecta María Pía Persia
Días después un estudio de ADN arrojó match positivo con Benjamín Pinavaría, quien estaba cargado en la base de datos porque había estado imputado en una causa menor por encubrimiento. El joven era uno de los albañiles que trabajaba en ese lugar y también fue filmado por una cámara de seguridad llegando a la escena del crimen. Fue imputado por homicidio agravado por mediar violencia de género y criminis causa y arriesga una pena de prisión perpetua.