Fin del juicio

El adiestrador de perros Marcos Herrero fue condenado por plantar huesos y una carta en un rastrillaje

El rionegrino de 47 años fue encontrado culpable de simular el hallazgo de evidencias en el marco de la búsqueda de Viviana Luna, una mujer que está desaparecida desde 2016 en la zona de Potrerillos. De todas formas Marcos Herrero quedó en libertad condicional

Aquel 29 de septiembre de 2021 Marcos Herrero (47) llegó con un currículum de reconocimiento nacional en la búsqueda de rastros. La familia de Viviana Luna, una mujer que está desaparecida desde 2016, lo contrató en forma privada para realizar un rastrillaje en Potrerillos. Este martes, un año y medio después, la Justicia terminó de confirmar que lo único que hizo fue plantar pruebas y lo declaró culpable de una batería de delitos.

En los primeros días de este mes había comenzado el juicio contra el adiestrador de perros oriundo de Río Negro que por esos días de 2021 "encontró" restos óseos y unas cartas en un hotel abandonado vinculados supuestamente a la desaparición de Viviana Luna -ver más abajo-. Prácticamente desde ese momento, desde la Fiscalía de Homicidios comenzaron a sospechar de su accionar ya que ese lugar había sido peritado por las autoridades mendocinas y porque es científicamente imposible que un perro pueda detectar olores habiendo pasado tantos años. Las evidencias y el tiempo terminaron demostrando que tuvieron buen instinto.

► TE PUEDE INTERESAR: Marcos Herrero, el cuestionado adiestrador de perros que interviene en Mendoza y sus antecedentes

En la etapa de alegatos del debate, los fiscales Gustavo Pirrello y Fernando Guzzo solicitaron una condena de 1 año y 4 meses de cárcel para Marcos Herrero por los delitos de encubrimiento, falsa denuncia, usurpación de título y falso testimonio. Del lado contrario, los abogados defensores pidieron la nulidad de algunas pruebas claves y, por ende, la absolución.

Finalmente los jueces Ramiro Salinas, Luis Correa Llano y Ariel Spektor le dieron la derecha a la Fiscalía y condenaron al adiestrador de perros a una pena de 8 meses los cuáles ya cumplió por estar detenido ese lapso de tiempo en modalidad preventiva. El hombre ya se encontraba en libertad condicional desde agosto pasado y siguió el proceso mediante videoconferencia desde su provincia natal.

Marcos Herrero.jpg
El ex policía rionegrino y adiestrador de perros que está detenido en Mendoza por haber plantado pistas falsas en su búsqueda de la desaparecida Viviana Luna, tuvo un desliz en Río Gallegos, Santa Cruz, donde dijo haber hallado en una vivienda fajos de dólares termosellados, cuando en realidad se trató de billetes de fantasía del juego de tablero Estanciero.

El ex policía rionegrino y adiestrador de perros que está detenido en Mendoza por haber plantado pistas falsas en su búsqueda de la desaparecida Viviana Luna, tuvo un desliz en Río Gallegos, Santa Cruz, donde dijo haber hallado en una vivienda fajos de dólares termosellados, cuando en realidad se trató de billetes de fantasía del juego de tablero Estanciero.

Las pruebas falsas del adiestrador Marcos Herrero

El 29 de septiembre de 2021, Marcos Herrero llegó a Mendoza para buscar a Viviana Luna, una mujer que está desaparecida desde 2016 en la zona de Potrerillos. El hombre fue contratado en forma privada por los hijos de la víctima ya que la Fiscalía no lo aceptó como perito oficial porque no está avalado por el Ministerio de Seguridad de la Nación. Herrero se presentó en un hotel abandonado de Potrerillos que ya había sido inspeccionado por la Justicia local y en menos de media hora encontró partes de un cráneo y de un maxilar y una nota en un hotel que hacía referencia a Viviana Luna, a una red de trata de personas.

La sospecha sobre el accionar del perito privado comenzó a crecer cuando el Laboratorio de Huellas Genéticas determinó que el cráneo y el maxilar hallados en Potrerillos pertenecían a un varón. Ese mismo martes, el fiscal Pirrello se comunicó con personal de un juzgado ubicado en Río Gallegos, donde se investiga la desaparición de Marcela López (61).

► TE PUEDE INTERESAR: Las imágenes del momento en que Marcos Herrero plantó pruebas, según la Fiscalía

En esa causa Marcos Herrero encontró restos óseos con características muy similares a lo ocurrido en Mendoza: estaban quemados, eran partes de un cráneo y de un maxilar y no pertenecían a la mujer buscada. Finalmente una pericia determinó que pertenecían al mismo cadáver.

Marcos Herrero fue detenido el 3 de diciembre de 2021 en su casa de Viedma, Río Negro. Un vecino declaró que durante el allanamiento arrojó un bolso por la medianera que también tenía varios restos óseos. Por otro lado, en un video del rastrillaje en Potrerillos se observó que el adiestrador de perros tenía un bulto en su chaleco que luego desapareció, por lo que se sospecha que allí ocultaba las pruebas que plantó.