Fallo unánime

Derecho al Olvido: la abogada mendocina que ganó un juicio a Facebook cargó contra la Corte nacional

Bárbara Peñaloza dijo que el fallo adverso a Natalia Denegri, que exigió que Google retire sus datos del caso Cóppola invocando el Derecho al Olvido, "careció de perspectiva de género". Consideró que se resolvió con "argumentos del siglo pasado"

La abogada mendocina que le ganó una demanda a Facebook cargó contra la Corte de la Nación por no ordenarle a Google que retire las notas de 1998 sobre Natalia Denegri, una de las mujeres del caso Cóppola, negándole el Derecho al Olvido.

Bárbara Peñaloza, también docente y especialista en Derecho Informático, dijo a través de Twitter que el máximo tribunal de justicia de la Nación utilizó "argumentos del siglo pasado" y "careció de perspectiva de género" cuando dejó sin efecto una sentencia del fuero Civil que obligó a Google a retirar los contenidos sobre Denegri de sus motores de búsqueda.

imagen.png

La letrada había aportado argumentos en favor de Denegri en la audiencia pública convocada por la Corte de la Nación sobre Derecho al Olvido.

Este miércoles a primera hora, Peñaloza reforzó su postura sobre el fallo de la Corte en Derecho al Olvido. En diálogo con Radio Provincia FM97Une, dijo que la demandante "fue víctima de violencia de género".

imagen.png

►TE PUEDE INTERESAR: Giuliana Lucoski recibió el alta luego de 50 días en el Hospital Central

El Derecho al Olvido y el caso Cóppola

Natalia Denegri estuvo involucrada en un escándalo tras un allanamiento al ex representante de Diego Maradona, Guillermo Cóppola.

Droga en un jarrón de su propiedad fue una prueba que mandó al manager a prisión casi 100 días, hasta que se comprobó que todo había sido armado por el juez Hernán Bernasconi, que fue destituido y condenado.

Denegri fue parte activa de las largas notas y derivaciones públicas del asunto.

Hasta que, invocando el Derecho al Olvido, pidió a la Justicia que ordene el retiro de internet de todos los archivos donde aparecieran sus datos e imágenes.

Ganó ese pleito en todas las instancias hasta que el caso llegó a la Corte de la Nación, que esta semana le dio la razón a Google en forma unánime.

Fue bajo el argumento de que tienen supremacía los derechos constitucionales a la libre expresión y a la información.

"Debe imponerse la libertad de expresión, que no solo atañe al derecho individual de emitir y expresar el pensamiento, sino incluso al derecho social a la información de los individuos que viven en un Estado democrático” "Debe imponerse la libertad de expresión, que no solo atañe al derecho individual de emitir y expresar el pensamiento, sino incluso al derecho social a la información de los individuos que viven en un Estado democrático”

Sin Derecho al Olvido

"Sin Derecho al Olvido para Natalia Denegri", titularon los medios porteños este martes tras conocerse la sentencia de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.

La propia Denegri se manifestó al respecto a través de Twitter, anticipó que podría acudir a los tribunales internacionales y dijo sentirse "pisoteada" por la sentencia judicial adversa.

imagen.png
imagen.png

►TE PUEDE INTERESAR: Un policía tiktokero se grabó para Gran Hermano, aseguró que cree que es bipolar y le sacaron el arma

Temas relacionados: