Derecho al Olvido

La Universidad Champagnat aportó argumentos a favor de Natalia Denegri en una histórica causa contra Google

La abogada mendocina Bárbara Peñaloza será parte de la audiencia pública que la Corte Suprema realizará para dirimir si es constitucional el pedido de la exmediática del Caso Cóppola de ser "eliminada" de los buscadores de Internet

Este jueves 17 se realizará la esperada audiencia pública que la Corte Suprema de Justicia de la Nación estableció como paso previo a decidir sobre el Derecho al Olvido, en la causa que le inició la actriz, productora y ex figura mediática Natalia Denegri a Google y Mendoza no estará fuera de esta instancia. Esto porque la abogada mendocina Bárbara Peñaloza, en representación de la Universidad Champagnat, realizó una ponencia en calidad de amicus curiae -o amigos del Tribunal- para realizar una aporte de argumentos por cuenta de esta casa de estudios a la causa. En este caso, en favor a la demandante.

La abogada dialogó con Diario UNO para explicar por qué, de fallar a favor de Denegri, el caso sentaría jurisprudencia en Argentina.

Qué es el Derecho al Olvido

Peñaloza explicó que esta no es una figura tipificada específicamente en un Código, pero que tiene que ver con derechos constitucionales personalísimos, como el de intimidad, honor y dignidad. No solo están contemplados en artículos de la Carta Magna, como el artículo 19 y el 75, sino que están incluidos en pactos internacionales que también tienen rango constitucional.

Lo que se le exige a Google es que desvincule el nombre de la demandante del contenido específico que la afecta. Cabe aclarar que se trata de las apariciones de Denegri en programas mediáticos de hace más de dos décadas, vinculados a la causa que involucró al exrepresentante de Diego Armando Maradona, Guillermo Cóppola.

Lo que se reclama es que el buscador arroja primero la información más polémica con respecto a Denegri que otro tipo de datos relacionados con la vida actual de la empresaria.

Peñaloza explicó que estos datos podrían aparecer en la tercera o cuarta página de información sobre la productora de espectáculos, pero Google los arroja antes que el resto de las noticias. "Esto provoca un grave daño con respecto a la dignidad y un ataque a la intimidad de la mujer, que no quiere que su nombre aparezca asociado a este tipo de contenidos" señaló la especialista.

Además, explicó que si se le reconoce este derecho a Denegri, no se estará violando la libertad de expresión, que es el argumento que Google utiliza como alegato en su defensa. Es que lo que se discute no es que la información sobre las apariciones de Denegri en los programa televisivos de la época sea borrada definitivamente de la Web.

"Los datos no se borran, sino que se desvinculan los links polémicos asociados al nombre de Denegri", explicó Peñaloza.

Si el Máximo Tribunal falla a favor de la productora, se sentará jurisprudencia y el derecho podrá aplicarse a otros casos similares, ya que actualmente no hay ninguna ley que lo reconozca.

Cómo participa la Universidad

La abogada, quien dirige una maestría especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital, realizó una ponencia en calidad de amicus curiae, una instancia que la Corte Suprema tiene en cuenta en el momento de realizar una audiencia pública antes de emitir un fallo. Las que participan son entidades que tienen una gran expertice en el tema y quieren sumarla para que se pueda resolver con mayores argumentos un caso del que no hay antecedentes.

El aporte de Peñaloza en representación de la Universidad Champagnat fue agregado al expediente y a los argumentos en favor de la demandante.