Embed      

-Hola, desde Diario UNO queremos hablar con la abogada mendocina que le ganó a Facebook...

-No. Bueno, sí. (Ríe) Sí. Es cierto -admite.

Bárbara Penaloza tiene 35 años y se recibió hace una década en la Facultad de Derecho de la UNCuyo. En 2011 se especializó en Derecho Informático. Hoy cursa una maestría en Abogacía Digital en la Universidad de Salamanca y es docente y coordinadora de la Diplomatura en Derecho Digital y Estado 4.0 de la Universidad Champagnat.

Gracias a una demanda interpuesta por ella en representación de tres menores mendocinos, la Justicia Federal de Mendoza le ordenó a Facebook Argentina que borre contenido y fotografías -de los chicos- del perfil de un adulto que las había publicado y se negaba a quitarlas.

La resolución de la Sala B de la Cámara Federal de Mendoza respaldó la demanda de los menores a quienes esas imágenes, de índole cotidiana, les causaban daño, según las razones particulares que invocaron.

El usuario en cuestión utilizaba las fotos de estos niños y adolescentes en su portada de Facebook y en diversos álbumes. Como el mayor se negaba a quitarlas de manera voluntaria, la demanda se emplazó contra Facebook Argentina SRL en la Justicia Federal por “uso indebido de personas menores de edad acompañados con comentarios lesivos al honor y a la intimidad”.

-¿Qué significa haberle ganado un pleito a un gigante?

-Significa haberle dado respuestas a personas que vieron vulnerados sus derechos en internet. Y haberlo hecho con rapidez, como se pretende,  siempre, a diferencia de lo que pretende Facebook en este tipo de demandas: que los demandantes accionen contra Facebook Inc. que tiene domicilio en Irlanda. Esto implica denegarles el acceso a la Justicia a las personas.

-¿Por qué?

-Porque el proceso es muy costoso y muy largo. Y en casos de esta naturaleza cuando son largos, carecen de sentido.

"De nada sirve obtener una sentencia después de 3 años de proceso" "De nada sirve obtener una sentencia después de 3 años de proceso"

Bárbara Peñaloza, especialista en Derecho Informático

-¿Cómo se aplicará la sentencia de la Cámara Federal de Apelaciones que obliga a Facebook a borrar, de dos perfiles, fotos de menores que judicializaron el reclamo? Ejecutar el fallo ¿llevará mucho tiempo o será una acción expedita?

-La Cámara Federal nos solicitó que aportemos las URL (dirección única que identifica a una web en Internet), que son muchas, y las informaremos al tribunal. Posteriormente, desde la plataforma deberán eliminar el contenido.

-¿Semanas acaso?

-Teniendo en cuenta los plazos procesales, tenemos veinte días para aportar las URL y de ahí a la eliminación habrá muy poco tiempo. Deberá ser inmediato.

-¿Es mucha la gente que denuncia la vulneración de sus derechos a manos de compañías que manejan las redes?

-Sí. Cada vez veo más casos. Tenemos muchísimas consultas. Algunos casos pueden llegar a la Justicia; con otros es recomendable no hacerlo. Van en aumento los casos de daños a la imagen y a la dignidad y de estafas on line. 

 Embed      

Los accionantes contra Facebook son menores de edad. Ya no quisieron que sus fotos, de índole cotidiano, siguieran publicadas porque les causaban daño, según las razones particulares que invocaron

-¿La casuística es novedosa para la Justicia Federal de Mendoza? ¿Estuvo a la altura de hacer valer esos derechos?

-A nivel nacional hay antecedentes de la Corte Suprema que datan de 2006 (el caso de la model Belén Rodríguez contra Google) pero en Mendoza es bastante nueva. Este proceso judicial contra Facebook comenzó en febrero de 2018 y los menores fueron correctamente escuchados en persona por la Justicia, algo que hasta hace un tiempo no ocurría. Hubo sentencia en noviembre y la empresa apeló. El plazo transcurrido ha sido razonable.

Temas relacionados: