Justicia Federal

Condenaron a un capo de la barrabrava de Independiente Rivadavia por tenencia de drogas

Federico Agustín Cano (31) llegó a un juicio abreviado tras ser encontrado con marihuana y cocaína a mediados del año pasado. El barra de la Lepra todavía tiene una causa pendiente por tenencia de armas de fuego

Desde hace algunos años que la barrabrava de Independiente Rivadavia viene protagonizando diversos conflictos por enfrentamientos entre facciones y por causas de narcotráfico. En este último punto se cerró un capítulo más cuando uno de los popes de la barra de la Lepra fue condenado en los últimos días por tenencia de drogas. Continuará preso hasta que se defina otra causa pendiente que tiene por tenencia de armas de fuego.

Federico Agustín Cano tiene 31 años. A medida que se fue desmembrando una de las facciones de la barrabrava, en simultáneo fue ganando poder dentro del grupo con asiento en Villa Hipódromo, en Godoy Cruz. De hecho, gran parte de esto se debió a que es primo hermano de Nicolás Gordo Marta Cano (31), uno de los condenados a cinco años de prisión por el asesinato de Gabriel Gabito Videla (36) ocurrido en un banderazo de los hinchas leprosos cuando celebraban el aniversario del club en los portones del Parque General San Martín el 23 de enero de 2021.

Lo cierto es que tras la detención del Gordo Marta, su primo empezó a ganar poder dentro de las tribunas del Bautista Gargantini. Pero todo eso quedó trunco el 15 de junio pasado cuando efectivos policiales realizaron un allanamiento en una propiedad ubicada en calle Gutiérrez, en las inmediaciones de Villa Hipódromo. Allí encontraron rastros de un kiosco de venta de drogas: algunas dosis de cocaína, otras de marihuana, balanzas, elementos de corte y fraccionamiento. También hallaron dos revólveres y dos pistolas.

Gabriel Videla 2.jpg
Gabito Videla fue acribillado en los portones del Parque General San Martín.

Gabito Videla fue acribillado en los portones del Parque General San Martín.

De hecho, el procedimiento se realizó en el marco de una investigación que nació el 22 de mayo de 2023 donde un llamado anónimo al Fonodrogas alertó que en ese lugar "venden droga a toda hora".

En el operativo policial quedaron detenidos dos jóvenes en el lugar del hecho. Pero también fue capturado Federico Cano quien segundos antes había salido en una camioneta VW Saveiro junto otro sujeto -sería comprador de droga- y fueron capturados en las inmediaciones. El barrabrava tenía en su poder casi un gramo de cocaína y un cigarrillo de marihuana.

► TE PUEDE INTERESAR: El Chori, barrabrava de Independiente Rivadavia, se juega otra ficha para recuperar su libertad

Cano estuvo en un principio imputado por comercialización de estupefacientes, pero en los últimos protagonizó un juicio abreviado donde pactó con la Fiscalía Federal admitir su autoría en el hecho y recibir una pena menor. Finalmente fue condenado a 3 años de prisión en efectivo por tenencia de estupefacientes.

De todas formas, el joven ahora deberá esperar lo que resuelva la Justicia provincial respecto a las armas de fuego que se encontraron en el domicilio allanado. En esta causa está imputado por dos hechos de tenencia ilegal de arma de fuego de guerra y dos hechos de tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil, por lo que podría ser condenado a entre 2 y 16 años de cárcel.

► TE PUEDE INTERESAR: La falta de testigos complica la causa por el crimen del hijo de un líder de la barra de Gimnasia y Esgrima