Justicia Federal de Mendoza

Clientes de 8 prepagas denunciaron penalmente a gerentes porque no les recalcularon las cuotas

El caso está en manos de la fiscal Obregón. Los abogados de los denunciantes pidieron que los ocho gerentes mendocinos de prepagas sean multados

Los gerentes mendocinos de ocho empresas de prepagas fueron denunciados penalmente por desobedecer la orden del juez federal Pablo Quirós, quien dispuso, a través de una medida cautelar, dejar sin efecto los alcances del polémico decreto 70, como los aumentos de las cuotas practicados y recalcularlos.

Por otra parte, en la Justicia Federal Civil se tramita que sean multados con $30.000 diarios por los incumplimientos denunciados.

En materia penal, el caso está en manos de la fiscal federal María Alejandra Obregón, quien recibió la presentación de los abogados Jorge Caloiro y Marcos González Landa en representación de clientes de las firmas de medicina prepaga OSDE, Swiss Medical, Medicus, Omint, Prevención Salud, Asociación Mutual Sancor Salud, Medifé y la Obra Social de YPF.

"Venimos a la Justicia Federal con esta denuncia porque han incurrido en el delito penal de desobediencia, sancionado por el artículo 239 del Código Penal", explicaron los letrados.

Pablo Quirós.png
Pablo Quirós, juez federal en lo Civil y Comercial, quien falló en contra de las prepagas.

Pablo Quirós, juez federal en lo Civil y Comercial, quien falló en contra de las prepagas.

Se trata de 31 clientes de estas ocho compañías a quienes, según el escrito, no se les ha recalculado el precio de las cuotas a valores anteriores a la entrada en vigencia del decreto, como ordenó Quirós.

A otros les fueron suspendidos los servicios médicos por falta de pago -contradiciendo la orden judicial- afectando tratamientos médicos de diversas especialidades. Contra el cáncer, en algunos casos.

TE PUEDE INTERESAR: Buscan que la adenda que libera los U$S 1.023 millones entre esta semana en Diputados y luego firme Milei

El amparo del juez Quirós a favor de los clientes de las prepagas

A comienzos de febrero último, Quirós, juez federal de Mendoza en materia Civil y Comercial, aceptó el planteo de clientes mendocinos de empresas de medicina prepaga y ordenó a esas compañías lo siguiente:

1) Que suspendan los aumentos de las cuotas que habían practicado en perjuicio de un cliente mendocino y su esposa

2) Que recalculen las facturaciones de enero y febrero para que el amparista pueda pagarlas

3) Que no se suspendan los servicios y tratamientos médicos

Esta decisión fue ampliada a otros casos de clientes de otras firmas y no tienen efectos suspensivos, por lo cual, para los abogados, "las empresas no tienen porqué no cumplir la cautelar del juez Pablo Quirós".

TE PUEDE INTERESAR: Cardiólogos alertan que podrían dejar de colocarse stents por el costo de los insumos

Temas relacionados: