Fondos de Portezuelo

Buscan que la adenda que libera los U$S 1.023 millones entre esta semana en Diputados y luego firme Milei

Desde el Ejecutivo avisaron a UNO que ingresará esta semana. En LAUM y el PJ aún no definen el voto: quieren asegurar fondos a sus comunas. Qué dice el texto

El oficialismo quiere que la adenda por los fondos de Portezuelo del Viento -U$S 1.023 millones-, ingrese esta semana a la Legislatura. Lo hará por la Cámara de Diputados, para que luego -si es ratificada- pase a manos del presidente Javier Milei, quien también deberá estampar la firma del Ejecutivo Nacional. La discusión puertas adentro y los detalles internos de lo que va a pedir cada espacio.

Este dinero representa el primer gran acuerdo entre Alfredo Cornejo y Javier Milei. Las negociaciones con Nación llegaron a buen puerto el 25 de abril pasado -sin que nadie se enterara- y, a través de los ministros Guillermo Francos (Interior) y Luis Caputo (Economía), a la provincia le soltaron las manos para que pueda usar más libre y ampliamente ese dinero que le corresponde desde hace décadas, pero del que nunca pudo disponer de forma plena.

Ahora la necesidad de Mendoza es que se habilite esa jugada política en las dos instancias que deben aprobarla: una es la Legislatura y la otra el propio Ejecutivo nacional. Ya lo dijo el titular de la cartera de Gobierno, Natalio Mema, días atrás en San Rafael: "Una vez aprobado, esto tiene que pasar a ser firmado por el Presidente de la Nación". Lo primero será la entrada a la Cámara Baja local del texto. Según le confirmaron altas fuentes a Diario UNO, eso ocurrirá esta misma semana.

Yayo Cornejo Asado alvear.jpg
Cornejo en el Sur junto a Ulpiano Suarez. El gobernador habló en la Fiesta de la Ganadería sobre los fondos de Portezuelo.

Cornejo en el Sur junto a Ulpiano Suarez. El gobernador habló en la Fiesta de la Ganadería sobre los fondos de Portezuelo.

"Es una ratificación al decreto que publicamos el jueves y su ingreso se hace por Diputados", fueron los detalles que brindaron desde el Barrio Cívico. Como explicaron, sobre el final de la última semana, el Boletín Oficial publicó el texto de la ratificación, que no dice mucho más que lo siguiente:

"Los fondos objeto del acuerdo aprobado por el artículo precedente serán aplicados exclusivamente a financiar obras de infraestructura necesarias para el desarrollo provincial y sus accesorios, quedando expresamente prohibida su aplicación a gastos corrientes".

En otras palabras, el "cepo" que antes aprisionaba al dinero mendocino ya no está: el convenio firmado en 2016 con el expresidente Mauricio Macri decía que el monto era sólo apto para destinarse a obras hídricas de generación hidroeléctrica (como Portezuelo o El Baqueano, por ejemplo).

Ahora el futuro de los 1.023 millones de dólares es mucho más libre, aunque sí tiene dos directivas puntuales: que sean obras de infraestructura y que no sea para gastos corrientes.

►TE PUEDE INTERESAR: Alfredo Cornejo anunció obras para el Sur de Mendoza con fondos de Portezuelo del Viento

Cómo son los debates internos en la oposición

Adentro de los interbloques, cada espacio tiene su discusión. A priori, en el Gobierno podrían pensar que nadie va a oponerse a que los fondos tengan destinos más amplios y que, por lo tanto, posean incluso mayores chances de dar un beneficio federal, con repercusión positiva en más departamentos. Sin embargo, como cada fuerza política tiene ahora el poder de subir o bajar el pulgar, entran en juego los pedidos de cada uno de sus jugadores importantes. En eso, la relevancia fuerte la tienen los intendentes, que quieren obras para sus comunas.

senado legislatura 1.jpg
Después de Diputados, la norma pasará al Senado. Por ahora sólo es

Después de Diputados, la norma pasará al Senado. Por ahora sólo es "sí o no", pero la discusión se hizo más amplia.

"Es que cada uno mira a su departamento. La mayoría de nosotros estamos hablando con nuestros intendentes: con Morillas en San Carlos, y con Esteban (Allasino) en Luján de Cuyo. La verdad es que, hoy por hoy, tenemos posturas encontradas", confiesa un legislador de La Unión Mendocina.

Algo similar ocurre en el peronismo, donde dicen que todavía no tienen una posición tomada y que el asunto está en plena discusión. Con ellos, Cambia Mendoza tiene un desafío distinto al que afronta con el demarchismo: dos de los intendentes más fuertes del PJ (Omar Félix y Celso Jaque, de San Rafael y Malargüe) son los que dicen sentirse más damnificados por las modificaciones que sufrirá el destino del dinero.

Eso está jugando en el febril intercambio de ideas. Incluso, esos mismos jefes comunales fueron los primeros en apuntarle críticamente a Cornejo, diciendo que esa plata pertenecía a los tres departamentos sureños (en parte porque Portezuelo iba a estar en Malargüe y en parte porque parte de la demanda por la Promoción Industrial habría arrancado en esas tierras). Además, dijeron que el gobernador se había equivocado en no consultarlos a ellos y a los otros 16 intendentes antes de dialogar con Nación por este tema.

Otra de las disputas que surgieron en el seno del justicialismo tiene que ver con los oasis productivos. Hay algunos legisladores marcando que parte de ese dinero tiene que ir a beneficiar de manera directa a productores rurales, tanto del mundo vitivinícola como de otros rubros. Por ejemplo, apuntan a Maipú, al este y al Valle de Uco. Cornejo ya oyó en la Fiesta de la Ganadería que una forma de beneficiar al agro mendocino sería a través de la mejora de rutas y parece estar de acuerdo; pero también el propio Gobierno habla de hacer importantes obras hídricas: desde impermeabilización de cauces hasta mejorías en sistemas de riego.

Alfredo Cornejo y Guillermo Francos.jpeg
Alfredo Cornejo y ministro del Interior Guillermo Francos, en el agasajo de Bodegas de Argentina, el 2 de marzo de este año. Por la mañana habían hablado de Portezuelo del Viento.

Alfredo Cornejo y ministro del Interior Guillermo Francos, en el agasajo de Bodegas de Argentina, el 2 de marzo de este año. Por la mañana habían hablado de Portezuelo del Viento.

Por su parte, el Partido Verde, que tiene dos bancas en la cámara, dijo que quieren una definición clara sobre las obras en las que se invertirán los U$S 1.023 millones. "Queremos saber cuál será el criterio para distribuirlo y que quede establecido: no puede estar todo en el Gran Mendoza y bajo decisión arbitraria del Ejecutivo", dijo a Diario UNO el diputado Emanuel Fugazzotto.

► TE PUEDE INTERESAR: El sector del PRO de Hebe Casado calificó de "resentidos" a sus adversarios del demarchismo

No se está definiendo el futuro del dinero aún

En el oficialismo dicen estar tranquilos. Saben que, como en otros debates, los números les sonríen en la Legislatura y particularmente en la Cámara Baja. Además, el objeto a debatir en esta oportunidad no es qué hacer con los fondos que eran de Portezuelo del Viento, sino simplemente ratificar o no la adenda firmada con el ministro Caputo. Después, una vez que eso esté aprobado, entonces sí será tiempo de ver hacia dónde se dirigen los fondos y habrá tiempo para definir y pelearse por quién los "merece" más.

En el ínterin van surgiendo distintas posibilidades. En primer lugar, como se explica más arriba, Cornejo ya había hablado de la posibilidad de obras hídricas y también hidroeléctricas (de hecho El Baqueano y, en mucha menor medida, un Portezuelo más chico no están descartados). Después, el mandatario aseguró que una parte sí o sí quedará para el sur.

Además de eso, al sancarlino le están proponiendo al menos tres posibles finales más: mejoramiento de corredores productivos; ayuda directamente a algunos privados y, dentro de los corredores productivos ya mencionados, el pedido concreto por sumarle una trocha más al Acceso Sur, que le hizo el lujanino Esteban Allasino.

portezuelo del viento.jpg
No se hará. La obra que planeaban en 2019 para Portezuelo quedó desactivada, aunque podría hacerse un proyecto similar.

No se hará. La obra que planeaban en 2019 para Portezuelo quedó desactivada, aunque podría hacerse un proyecto similar.

El Ejecutivo ha dicho que escuchará "a todos"; y cuando dice "a todos", abre el abanico a los empresarios, a los intendentes y a sus propios organismos, como Irrigación o Aysam, que también podrían presentar proyectos (y tienen algunos bajo la manga).

En el fondo Cornejo probablemente tenga la última palabra, pero en el medio se habla mucho de que las ideas podrían estar en el Banco de Proyectos: uno de los frutos de aquel Consejo Económico Ambiental y Social de la gestión de Rodolfo Suarez. Si salen de ahí algunas ideas buenas, será una cerrada de boca a los que criticaron ese foro por supuesta improductividad.

¿Pero qué hay ahí? Según dicen en calle Peltier, ni más ni menos que decenas de posibilidades para el dinero que era de Portezuelo. Por eso también hay cierta premura en este trámite parlamentario que a priori parece menor pero está claro que no lo es: cuanto antes las dos cámaras le digan que sí al gobernador, antes podrá también ese material viajar a Buenos Aires para que Milei y/o sus ministros principales le pongan el último "gancho".

A nivel político y de largo plazo, los debates por leyes mineras probablemente sean los más fuertes que tenga esta gestión por delante en la Legislatura; pero a nivel dinero inmediato y teniendo en cuenta la cantidad de plata que puede ser aprovechada en poco tiempo, esta adenda es probablemente una de las discusiones más importantes que verá Mendoza a lo largo de estos cuatro años.

Ya está camino a la Peatonal Sarmiento.

► TE PUEDE INTERESAR: Casi 30 allanamientos y varios imputados por "extorsión" para concurrir a protestas de piqueteros